Ofrecen dinero por dar “me gusta”: Carabineros advierte sobre estafa progresiva en redes sociales

La Sección de Ciberdelitos del OS9 alertó sobre estas nuevas estrategias delictuales para engañar a víctimas por internet, incluso a través del pago de criptomonedas.


La unidad de Ciberdelitos del OS9 de Carabineros alertó sobre nuevas estafas realizadas en redes sociales, las que operarían tras el ofrecimiento de pagos por dar “me gusta” a contenido en estas plataformas.

Esta acción delictual se centraría en dos modalidades: ofreciendo dinero a los usuarios por interacciones tales como “likes” a publicaciones, y con propuestas de inversiones atractivas. En ambos casos, los delincuentes establecen confianza inicial con las víctimas a través de pequeñas recompensas monetarias, lo que permite la perpetuación del ilícito.

Así lo explicó el capitán Gabriel Bustamante, de la Sección de Ciberdelitos del OS9, quien señaló que “una tendencia creciente en el último tiempo es dar “me gusta” a publicaciones específicas, acciones a través de las cuales los estafadores buscan ganar la confianza de las víctimas mediante pequeñas recompensas iniciales, generando así una falsa sensación de legitimidad”.

“Por otra parte, están las acciones tendientes a persuadir a individuos a través de redes sociales para que realicen inversiones con pequeños montos iniciales bajo promesas tentadoras de ganancias substanciales”, añadió Bustamante.

Por otro lado, estas estafas también estarían implementando el pago en criptomonedas.

Cómo prevenir estas estafas

Se sugiere a los usuarios de internet y redes sociales ser cautelosos al participar en actividades las cuales ofrezcan pagos por actividades sencillas.

De la misma manera, en caso de invertir dinero en oportunidades que prometen ganancias llamativas, se recomienda realizar una indagación exhaustiva de que el sitio cumpla con toda la normativa legal vigente.

En caso de ser víctima de este tipo de estafas, se debe denunciar este hecho a las policías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.