Ñuñoa lanza Defensoría para ciclistas víctimas de atropellos y otro tipo de siniestros viales

El municipio incorporó esta iniciativa para prestar asesoría jurídica a los afectados. "Apoyaremos las acciones legales en los registros audiovisuales que podamos captar a través de nuestras cámaras”, dijo el alcalde de la comuna, Andrés Zarhi.


“Defensa Cleta”. Así fue bautizada la iniciativa de la Municipalidad de Ñuñoa, que busca actuar como una Defensoría Penal Municipal para ciclistas que hayan sido víctimas de accidentes de tránsito, o para sus familias, en caso de fallecimiento.

Se trata de una asesoría jurídica que colaborará en la búsqueda de sanciones de estos siniestros, que sólo este año, a nivel nacional, han cobrado la vida de 89 personas.

El último caso que encendió las alarmas ocurrió ayer, cuando una mujer de 24 años falleció, tras ser impactada por un bus, en la comuna de Providencia.

Según explicaron desde el municipio, el servicio será gratuito para quienes sean víctimas de un accidente vial en la comuna y se apoyará también en las imágenes captadas por las 105 cámaras de vigilancia que actualmente funcionan en Ñuñoa.

El alcalde, Andrés Zarhi (RN), explicó que “nuestro interés es prestar toda la colaboración para que este tipo de hechos no queden impunes. Y para eso, apoyaremos las acciones legales en los registros audiovisuales que podamos captar a través de nuestras cámaras”.

Funcionamiento y ciclovías

Para acceder a esta asesoría, las personas, ya sean víctimas o familiares residentes de Ñuñoa, deberán acercarse a la Oficina de Atención al Vecino, ubicada en el edificio Consistorial, en el primer piso, por calle Jorge Washington.

Junto con ello, Zarhi anunció la proyección de 20 kilómetros de nuevas ciclovía, de los cuales ya hay 1,12 km que se comenzarán a ejecutar la próxima semana, en calle Ignacio Carrera Pinto.

Estos trabajos contemplan una inversión de $22 millones y permitirán conectar las actuales ciclovías de Dr. Johow, Grecia y Rodrigo de Araya,

“Actualmente la comuna cuenta con 23,68 km de ciclovías, de los cuales 18 están segregadas en las veredas y 5 en las calzadas. La pandemia cambió las formas de movilidad y hace varios meses comenzamos a trabajar en un plan para implementar rutas que permitan un desplazamiento más seguro para quienes se trasladan en dos ruedas. Además, la proyección de las nuevas ciclovías responde a pilares tales como conectividad, demanda ciudadana, proyectos intercomunales y longitud y para su materialización se estima una inversión de $409 millones”, expresó Zarhi.

Entre las calles donde se espera materializar estas vías, se encuentran José Miguel Claro, Ricardo Lyon, Jaime Guzmán, Crescente Errázuriz, Pedro de Valdivia, Guillermo Mann, Campo de Deportes, Sucre, Condell, Juan Moya, Emilia Téllez y General Bustamante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.