Operativo en toma de Maipú termina con 14 inmuebles demolidos

Un fuerte contingente de Carabineros llegó en la mañana hasta el lugar ubicado en Camino Melipilla. La policía detuvo al menos a tres personas. Al interior funcionaba un prostíbulo y un lugar para juegos de azar.


Un nuevo operativo policial se registró esta mañana en la toma de Maipú que está ubicada en Camino Melipilla.

Carabineros, tanto de civil como uniformados, llegaron hasta el campamento ilegal donde hace unas semanas fue encontrado el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Durante la noche del martes, un fuerte contingente policial acudió hasta el lugar para efectuar controles de identidad. Esa noche, al menos 74 inmigrantes fueron trasladados a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Maipú, para ser sometidos a controles tras mantener condición irregular en el país.

En esta ocasión, la policía uniformada llegó para allanar un inmueble ubicado en el sector donde se vendería alcohol de manera ilegal. Asimismo, ahí se ejercería la prostitución. Al interior se encontraban tres mujeres extranjeras, que fueron conducidas hasta una unidad policial para revisar su situación migratoria.

Además, los uniformados, acompañados por funcionarios municipales, decomisaron varias botellas de alcohol, máquinas de juegos, mesas de locales nocturnos, entre otros elementos.

Asimismo, se detectó un lugar de juegos de azar y los uniformados requisaron dos machetes. Posterior al allanamiento policial, una retroexcavadora procedió a demoler el inmueble donde funcionaba el prostíbulo. No fue la única casa demolida: desde la Municipalidad de Maipú señalaron que se destruyeron 14 inmuebles.

“Es un negocio clandestino, al parecer expendio de bebidas alcohólicas. La información que se mantiene es que podría estar funcionando como prostíbulo y discoteque. En este momento hay tres mujeres que estamos tratando de identificar”, señaló el mayor Gustavo Tapia, comisario 25 Comisaría de Maipú.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió primero al actuar policial mediante la cuenta de X. “Esto es parte de una serie de operativos que se suman al del día martes y que seguiremos desarrollando en la toma”.

“En particular, hoy se están interviniendo puntos críticos previamente identificados, donde se realizaban actividades irregulares y delitos. Seguiremos desarrollando otras acciones para ir avanzando por etapas hasta lograr el control y erradicación de la toma”, agregó el jefe comunal.

Hasta esta mañana, al menos se contabilizaban tres detenidos. En el desglose, uno fue aprehendido por manejar un auto con encargo por robo, otro por ser detectado con drogas y el último por una orden vigente por Ley 20.000. La policía registró 22 autos en el sector de la toma y uno de ellos mantenía encargo por robo.

A eso del mediodía, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, llegó hasta el lugar y explicó que se hizo un estudio previo a las demoliciones. “Para hacer este trabajo se hizo un catastro importante en diciembre, por el Serviu y por la Municipalidad que determina cuántas familias viven acá y en qué forma lo hacen. Y lo que se determinó en esta sesión de intervención tiene que ver con poder desalojar y desmantelar lugares donde se cometían ilícitos o comercio ilegal. En esos hemos visto algunas peluquería ilegales, prostíbulos, de fiestas clandestinas y también de venta de alcohol”. En esa toma viven 600 familias.

A las 13.00 puntual, Vodanovic hizo un balance del operativo. “Esta es una de una serie de acciones que vamos a seguir tomando en el tiempo para poder recuperar este espacio para nuestros vecinos”. El jefe comunal dijo que el plan era atacar recintos donde se efectuaba comercio ilegal. Sin embargo, reconoció que fue destruida una casa donde habitaba una familia. “Fue pasado a llevar por la maquinaria”, señaló. De esta forma, 13 de los 14 inmuebles demolidos eran para ejercer comercio irregular. La familia afectada fue contactada con el Ministerio de Desarrollo Social, aseguró.

En tanto, el martes en la mañana, el alcalde de Maipú acudió a La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá. En esa cita, Vodanovic solicitó la presencia militar en algunos sectores de la comuna. Uno de esos sectores, explicó él mismo, sería este campamento ilegal. Desde la solicitud del alcalde hasta este jueves, ya se han realizado dos operativos policiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles