Nuevo balance de hogares sin luz: En la Región Metropolitana alcanzan los 46 mil y la mitad de ellos llevan más de 16 horas sin suministro

A_UNO_1079534
Foto: Agencia Uno.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, entregó un nuevo registro luego de la serie de cortes eléctricos que se produjeron en las últimas horas en la capital a causa de los fuertes vientos que se han registrado. Además, se anunció un trabajo con la Conaf para determinar el estado actual de los árboles en la región.


Si bien no se produjo una lluvia como la que estaba prevista para estos días en la Región Metropolitana, los fuertes vientos, que llegaron hasta los 65 kilómetros por hora, provocaron una serie de estragos en la capital. El principal de ellos: los masivos cortes de luz, que ayer tuvieron a 265 mil clientes de Santiago sin electricidad.

Hasta este minuto -pasadas las 13.20 horas- se registra una gran cantidad de personas sin luz en sus hogares. Si bien se ha disminuido casi a la mitad de los 106 mil los clientes que reportaron problemas hasta la medianoche de ayer, la intendenta Karla Rubilar reportó que actualmente hay 46 mil usuarios sin electricidad en sus hogares.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/fuerte-viento-genera-cortes-energia-distintos-sectores-la-region-metropolitana/675917/

Además, detalló, 24 mil de ellos son suministrados por Enel, y 21 mil por CGE. Este dato es casi el doble de  lo señalado por Enel en horas de la mañana, donde señalaban que tenían 11.950 clientes sin luz, es decir, la mitad de lo informado por la intendencia en los últimos minutos. El aumento de este número se debería a una serie de incidentes ocurridos en el transcurso de la mañana.

Respecto a los hogares que llevan más de 16 horas sin electricidad, Rubilar afirmó que "esos hogares deberían convertirse en prioritarios. Eso no está pasando, y obviamente nos preocupa".

"Hemos hablado con las compañías eléctricas. Nos parece que el estándar no está siendo aceptable en estos 23 mil hogares con más de 16 horas de demora en reposición", sostuvo la autoridad regional.

Estudio de árboles con Conaf

Si bien uno de los mayores problemas fue el corte de suministro, la causa de este fue por la caída de árboles.

Respecto a este punto, la intendenta anunció un trabajo conjunto para evitar estos episodios: "Queremos hacer un estudio y un análisis de los árboles de la Región Metropolitana. Vamos hacer el análisis, comuna a comuna, de cómo están los árboles, qué condiciones tienen, cuáles son los puntos críticos, qué trabajo tenemos que hacer".

Rubilar detalló que "vamos a involucrar ahí obviamente a Conaf y nos interesa obviamente tomar las medidas para evitar el riesgo de que se puedan generar cortes masivos, pero sobre todo podríamos haber tenido riesgos graves para la población, y eso es lo que más queremos evitar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.