Nuevo ataque en La Araucanía: encapuchados dispararon contra un inmueble y dejaron con lesiones graves a agricultor

Noticia policial en desarrollo.

Carabineros llegó hasta el lugar de los hechos, donde "se verificó la existencia de evidencia balística en el camino exterior del domicilio consistentes en cartuchos calibre 12 percutados y sin percutar".


La noche de este viernes se registró un nuevo ataque en la comuna de Victoria, en la región de La Araucanía. El hecho fue perpetrado en el sector Las Piedras, en la Ruta CH-181, a la altura del km 29, donde se encontró a un agricultor lesionado tras recibir un impacto balístico.

Este es el tercer hecho de violencia en menos de 24 horas. Los anteriores corresponden al ataque incendiario al fundo La Huacha en el sector Inspector Fernández, donde se quemaron una casa, galpones, maquinaria y se robaron una camioneta, y al incendio de la capilla Santa Rosa en el sector Quino en la ruta Victoria-Curacautín.

Según información entregada por Carabineros, el delito habría sido perpetrado por un grupo de desconocidos armados y encapuchados, “quienes a bordo de una camioneta realizaron disparos al inmueble de la victima”.

De acuerdo al relato de las víctimas a la fiscal Cristina Celedón, quien llegó hasta el Hospital de Victoria, los familiares de la persona herida “refirieron que a las 20:20 horas aproximadamente, llegó hasta lugar un vehículo tipo jeep, del cual desconocen mayores antecedentes, con un número indeterminado de ocupantes, y que tres de ellos procedieron a descender del vehículo, para luego desde el portón de ingreso, efectuar disparos hacia el domicilio, hiriendo a la altura de su cadera a J.V.G., de 52 años, quien hizo uso de su escopeta particular, debidamente inscrita, para repeler el ataque” precisó la fiscal.

Por su parte, el teniente coronel César Leiva, de la Prefectura Malleco, señaló que “aproximadamente a las 21.30 horas ingresó un llamado telefónico por parte de una mujer, indicando que en la Ruta 181 en el km 29 un domicilio había sido atacado por individuos desconocidos”, y que el hombre que se encontraba en la vivienda fue trasladado al Hospital de Victoria con una herida a bala.

Posteriormente funcionarios policiales llegaron hasta el centro asistencial, donde constataron que “efectivamente existe una persona con una herida a bala de carácter grave”.

Tras ello, personal de Control de Orden Público (COP) llegó hasta el lugar de los hechos, verificando la existencia de evidencia balística en el camino exterior del domicilio consistentes en cartuchos calibre 12 percutados y sin percutar, la cual será periciada por parte de Labocar Temuco.

Por su parte, el médico de turno del Hospital de Victoria señaló que el herido mantiene herida por arma de fuego, lesión renal y múltiples heridas de perdigón. De momento se encuentra en observación, estable, con lesiones graves pero fuera de riesgo vital.

El Ministerio Público instruyó que personal especializado de Labocar y de la SIP de Carabineros trabajen en el sitio del suceso.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, llegó hasta el lugar del ataque, y recalcó en que “tenemos que mejorar las coordinaciones. No solo este tipo de hechos son inaceptables, sino que hoy día ponen en riesgo a personas que viven en el campo, muchas de ellas adultos mayores”.

“Quienes incurren en este tipo de actos son muy cobardes, lo hacen frente a personas que están indefensas, adultos mayores, a mujeres. Entonces, obviamente vamos a tener que hacer mejores coordinaciones e intensificar el patrullaje”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.