“No voy a postular por tercera vez a la presidencia”: así fue la última aparición pública de Sebastián Piñera

En conversación con Radio Duna el 17 de enero, el exmandatario -quien falleció este martes en un accidente aéreo en la comuna de Lago Ranco,- afirmó que no se embarcaría en una tercera candidatura a La Moneda, pero que seguiría activo en el debate público. En su última entrevista, también abarcó temas como su emblemático viaje a Cúcuta y su evaluación del gobierno del presidente Boric.


Tercera carrera presidencial

“No voy a postular por tercera vez a la presidencia, pero sí voy a seguir muy activo, muy comprometido, muy apasionado en el debate”.

Estas fueron algunas de las palabras que el expresidente Sebastián Piñera emitió en la que sería su última entrevista. El otrora Mandatario falleció este martes 6 de febrero -20 días después de la citada entrevista-, a los 74 años, tras un accidente en helicóptero en Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

Fue en conversación con Radio Duna que el expresidente -quien gobernó durante dos periodos, entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022- descartó una tercera candidatura a La Moneda, pero sostuvo que “quiero seguir colaborando, pero desde otro lugar”.

Respaldo a general Yáñez

El expresidente Piñera también entregó su respaldo al rol del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, durante el estallido social, luego de que el Ministerio Público fijara la formalización de cargos en contra de la autoridad policial como autor de delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada en el contexto de la crisis social.

“Durante los hechos del estallido social -mal llamado estallido social, que debió ser llamado estallido brutal de violencia irracional sin límites, que estaba dispuesto a destruirlo todo (...)-, durante ese periodo la preocupación nuestra siempre fue doble: resguardar el orden público, a las personas, proteger las libertades de las personas y al mismo tiempo, proteger los derechos humanos”.

En esa línea, añadió que “tanto el general Yáñez como el (exgeneral director Mario) Rozas colaboraron con esa doble causa de orden público y respeto a los derechos humanos”.

Evaluación a Boric

Calificó, además, como una “evolución positiva” la del presidente Gabriel Boric en los casi dos años de su administración, afirmando que -cuando el actual presidente fue elegido, en diciembre de 2021- le anticipó a Boric que se tendría que “desdecir de muchas cosas, en materia de seguridad, de retiros”, entre otros.

Yo creo que ha sido una evolución positiva y es bueno que así sea. Cuando tuve la oportunidad de conversar con él, al día siguiente que fue electo, uno de los temas que le planteaba es que desde la oposición las cosas son mas fáciles: se identifica un problema, se le da un carácter de escándalo moral y se le exige al gobierno que lo resuelva de inmediato”, afirmó Piñera.

El emblemático viaje a Cúcuta

Uno de los hitos que le costó varias críticas al exmandatario durante su segundo gobierno fue la visita que realizó a Cúcuta para la entrega de ayuda humanitaria a venezolanos y que algunas voces vincularon a la crisis migratoria en el país.

En la entrevista, Piñera afirmó que el único objetivo de este viaje era asegurar que la ayuda ingresa efectivamente a Venezuela y reforzó que “no hubo nunca ningún llamando a que los venezolanos vinieran a Chile” y que se buscó que la migración fuera legal.

Liceos bicentenarios

En el último tiempo, el exmandatario mantuvo su apoyo a los Liceos Bicentenarios, programa iniciado en su primer gobierno en 2010. De hecho, a inicios de este año, encabezó un desayuno con estudiantes destacados de Liceos Bicentenario que obtuvieron puntajes máximo en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

En Duna dijo que estos establecimientos son una “prueba viviente de que se puede hacer una mejora”. Y sostuvo que en el gobierno actual hay “un concepto de que la igualdad es un valor supremo, entonces con tal de igualar a todos, hay que quitarles los patines a los que andan bien”.

“Hay que ayudar, que el Estado se concentre en ayudar a las escuelas más vulnerables, pero que permita que proyectos educacionales liderados por profesores ejemplares, con compromiso de padres y alumnos, puedan surgir”, opinó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles