“No siento ningún cambio en mi nivel de seguridad”: Asociación de Municipalidades lanza resultados de encuesta sobre plan Calles Sin Violencia

La Amuch entrevistó a cerca de 700 personas para sondear la percepción de la ciudadanía respecto de la iniciativa lanzada en abril por el gobierno. Entre las princiaples conclusiones destaca que hay desconocimiento sobre los alcances del proyecto y que se mantienen los niveles de inseguridad.


El 6 de abril el gobierno lanzó el denominado plan Calles Sin Violencia, el cual se concentró en 46 comunas del país que concentraban más del 55% de los homicidios ocurridos en el país.

La iniciativa se enfocó en aumentar la presencia policial en las comunas escogidas, con más rondas y disposiciones de medios logísticos a cargo de Carabineros. La medida ha sido bien evaluada por el gobierno, pero la Asociación de Municipalidades de Chile quiso hacer algo propio y realizó su propia medición.

“A un mes y dos semanas del anuncio, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) se propuso conocer la opinión y visión de la ciudadanía que habita en las 46 comunas focalizadas. De esta manera se indaga en el conocimiento y percepciones de seguridad que tienen las personas que viven en las comunas que tienen mayor concentración de delitos graves”, se lee en la encuesta en que participaron 695 personas.

El cuestionario fue breve y en base a tres preguntas. La primera fue sobre el conocimiento respecto del plan. Al respecto, los entrevistados contestaron que un 55% “ha escuchado sobre el plan, pero no sé cómo funciona”.

Enseguida se consultó sobre “¿qué tan seguro o inseguro se siente en el espacio público?”. Un 44% dijo sentirse “inseguro” y un 34%, “seguro”. Además, consultados sobre si están más seguros o no desde la implementación de plan, un 58% de los entrevistados señaló que “no siento ningún cambio en mi nivel de seguridad”.

Además, el estudio de la Amuch contempló la revisión sobre los fondos que se destinaron para implementar el plan. Al respecto se advierte que “al revisar la ejecución presupuestaría de la Subsecretaría de Prevención del Delito para el último mes disponible (abril 2023), no existe programa ni ejecución de un plan denominado Calles Sin Violencia”.

Sin embargo, agregan que sí “hay ejecución del plan Calle Segura, programa de prevención del delito del gobierno de Sebastián Piñera, que conforme a la glosa de ejecución presupuestaria ha mantenido continuidad por el actual gobierno. Por tanto, no podemos afirmar los montos asociados al plan Calle Segura, pues no existe glosa vinculada a aquel programa”.

La evaluación del plan por parte del gobierno es ejemplificada en la cantidad de detenciones asociadas a las intervenciones policiales. El 8 de junio, Carabineros informó de 83 mil controles preventivos, lo que derivó en 1.623 personas detenidas en las 46 comunas que contempla el programa.

Respecto de la persecución penal, el plan Calles Sin Violencia contempla también un eje para capturar a las personas prófugas de la justicia. En ese sentido, explicó Carabineros, se ha detenido a 599 personas que mantenían órdenes de detención vigente.

El presidente de la Amuch, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, afirmó que “los resultados de ambas nos preocupan, porque refleja más incertidumbre e inseguridad. Por una parte, la ciudadanía se siente desprotegida y, por otra, los municipios incluidos en el plan no saben cómo se está implementando. Al no existir una coordinación a nivel central o desconocer la implementación en los territorios, es grave para cualquier municipio incluido en este plan, porque afecta su trabajo de prevención y coordinación con las policías”.

Agregó que ”este plan no ha logrado ser comunicado de manera eficiente a la ciudadanía, hay escaso conocimiento de cómo funciona y sus alcances, situación que puede explicar el alto grado de inseguridad ciudadana”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.