“No es una medida improvisada”: ISP responde a críticas tras cambio de criterio en cuarentena de insumos médicos

Instituto de Salud Pública (ISP)

"Entidades como el ISP tienen que estar constantemente reevaluando las medidas en términos de la realidad de la información", sostuvo el director del organismo, Rubén Verdugo, quien precisó que los insumos que salieron de la cuarentena están libres de la bacteria Burkholderia.


La tarde de este viernes, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Rubén Verdugo, salió a responder a los diversos cuestionamientos realizados al organismo que encabeza luego de que, con un margen de horas, informara inicialmente el jueves que se debía suspender el uso y mantener en cuarentena a todos los productos del Laboratorio Sanderson por contaminación con la bacteria Burkholderia, y, posteriormente, ratificara que la medida se limitaba solo a un insumo específico de ese laboratorio: el cloruro de sodio al 0,9%.

Esto llevó a que el exsubsecretario de Redes Asistenciales de los gobiernos de Sebastián Piñera, Luis Castillo, calificara de “improvisación” este cambio realizado desde el ISP, añadiendo sobre el caso que hay “demasiado amateurismo en salud”. A estas críticas se sumó el Colegio Médico (Colmed), desde donde acusaron una “falta de rigurosidad” del ISP que causó “un daño tremendo al funcionamiento de la red asistencial”. Más tarde se sumó a las críticas el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, desde donde señalaron que lo sucedido es “una situación de suma gravedad”.

Ante esto, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Rubén Verdugo aseguró que el cambio de decisión “no es una medida improvisada como se ha propuesto en algunos espacios, algunos medios”.

En ese sentido, explicó que “no es posible improvisar medidas que tienen relación con una realidad que venimos viendo ya prácticamente de hace dos años a la fecha y tiene que ver con la presencia de la bacteria Burkholdelia a nivel de una realidad de sistema productivo, como también en la realidad clínica, donde a la fecha ya tenemos, aproximadamente, 600 casos de pacientes que han estado contaminados con la bacteria”.

“Acá uno no puede pensar que acá hay cuestiones improvisadas”, reiteró, asegurando que “distinto es que, entidades como el ISP, tienen que estar constantemente reevaluando las medidas en términos de la realidad de la información que va generándose y eso no significa que uno se contradiga, que haya errores, que haya improvisaciones. Por cierto, que siempre hay oportunidades de mejoras”.

Para el cambio de criterio efectuado, el director del ISP afirmó que se debió a variables productivas, operacionales del laboratorio, el número de casos que están presente y los requerimientos de los servicios de salud tienen en la red “y, por lo tanto, esa ecuación va ajustándose constantemente y eso es parte de lo que nosotros, responsablemente decimos”, precisó Verdugo.

En esa línea, explicó que “hoy al mediodía se ha reenfocado, se ha ajustado la medida respecto a aquella información que fuimos levantando en las últimas horas, solo a mantener la cuarentena preventiva respecto de aquellos productos relacionados con cloruro de sodio en envases mayores a 500 mililitros y, particularmente, en envases de plástico”.

Respecto al criterio que se usó para cambiar el alcance de la medida -desde todos los productos del Laboratorio Sanderson a tan solo el cloruro de sodio-, Verdugo sostuvo que “en nuestra apreciación y evaluación constante que se trabaja en base a datos, hemos ido ajustando ese parámetro vinculado con el abastecimiento (...) esa realidad que nosotros hemos ido recibiendo constantemente de los centros hospitalarios a nivel nacional se va ajustando respecto a esa realidad particular”.

“Por tanto, aquella dimensión que ayer tenía una realidad, hoy día se junta particularmente con nuevos números, con nuevos requerimientos y con nuevas necesidades que se van produciendo en ese espacio”, señaló Verdugo.

Consultado sobre si el resto de los insumos que salieron de la cuarentena que se decretó como primera medida son seguros para su uso y están libres de la bacteria Burkholdelia, Verdugo reafirmó que “si hemos levantado la cuarentena para ellos es porque efectivamente tenemos la certeza de ello y por lo tanto hemos mantenido la apreciación de vigilancia, fiscalización y de mayor preocupación de mirada de riesgo, respecto particularmente al suero en específico”.

Con esto, el director Verdugo comprometió una activa fiscalización en el Laboratorio Sanderson para prevenir la presencia de más patógenos en otros productos médicos fabricados por la entidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.