NAU triunfa con 53,3% de las preferencias y Catalina Jofré asumirá la presidencia de la Feuc

Nueva Acción Universitaria ganó los comiciones de la Federación de Estudiantes de la UC y por séptimo año liderará al alumnado. A la espera de la validación del Tricel, la mesa que en el pasado fue presidida por Giorgio Jackson o Miguel Crispi ahora será comandada por la estudiante de Ingeniería Comercial.


Entre martes y miércoles de esta semana se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones que buscaban a los nuevos representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc). Y ahí, luego de un reñido proceso y una polémica primera vuelta, Nueva Acción Universitaria (NAU) ganó el balotaje con una mayoría de 53,36%, logrando por séptimo año consecutivo que la lista de centro izquierda, ahora presidida por Catalina Jofré (Ingeniería Comercial), sea la mesa representante de los estudiantes de la PUC.

Solidaridad UC, la lista de centroderecha contendora en esta oportunidad y que tenía a Santiago Fernández como candidato, alcanzó 46,28% de los votos.

Cabe recordar que la primera vuelta tuvo un 48,8% de participación (13.503 votos emitidos), un hecho negativamente histórico para la orgánica estudiantil, toda vez que para que la elección sea válida, ésta tiene que tener un 50% de participación y el Tribunal Calificador de las Elecciones (Tricel) zanjó que en la segunda vuelta sí se tenía que lograr esa cifra para hacer válidos los comicios, lo que caldeó los ánimos de buena parte de los miembros de las elecciones, quienes criticaban no haber anulado esa primera vuelta por no llegar al quorum. Para la segunda vuelta debían participar al menos 332 personas más que en la primera y finalmente fueron 463 los estudiantes nuevos que votaron. El quorum, por tanto, fue alcanzado y ahora el Tricel debe validar los resultados, aun cuando Solidaridad UC reconoció el triunfo de su lista adversaria durante la madrugada.

En las elecciones también se buscaba el cargo de Consejero Superior, que tiene como misión representar a los estudiantes en el Honorable Consejo Superior de la universidad. Ahí también ganó el NAU con Isidora Rodríguez como consejera y Amanda Astudillo como subconsejera, dupla que obtuvo el 53,72% de las preferencias.

El sufragio dio también como resultado la aprobación de la Reforma de Estatutos y el Presupuesto Participativo.

Sabina Orellana, presidenta Feuc saliente señaló estar “muy tranquila de que se pudo realizar un buen proceso eleccionario con dos listas tremendamente competitivas. Son dos almas que tiene la UC y eso estuvo claro en las urnas. Espero de corazón que sigamos haciendo política con amor y de cara a las necesidades de los estudiantes y del país”.

En tanto la presidenta electa destacó que si bien se debe esperar el resultado oficial que dará el Tricel en los próximos cinco días, valoró el respaldo de estudiantado. “Hoy nuestros compañeros y compañeras de la universidad nos dieron el honor de poder liderar la FEUC y la Consejería Superior (…) y concluimos con esperanza estas semanas de campaña”, aseguró.

Jofré, además, aseveró que “estamos convencidos que hay que abarcar las problemáticas de manera integral y tener siempre presente nuestras luchas históricas. El feminismo, la inclusión, la dignidad laboral de los trabajadores de la UC, la educación pública, gratuita y de calidad, y la participación democrática de la elección del rector que inicia su proceso el próximo año”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.