Municipio de Arica pedirá al Ejército rastreo de artefactos explosivos en humedal

Minas antipersonales
Efectivo militar ejemplificando un proceso de desminado, en Tejas Verdes. Foto: Referencial/ Ministerio de Defensa

La petición se da tras el hallazgo de uno de estos elementos este martes en la zona que está declarada Santuario de la Naturaleza, el cual debió ser detonado en el lugar por el Gope de Carabineros.


Un completo rastreo para verificar si existen nuevos artefactos explosivos abandonados en la zona del humedal del río Lluta, solicitará el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola al Ejército.

La petición se da tras el hallazgo de uno de estos elementos este martes en la zona que está declarada Santuario de la Naturaleza, el cual debió ser detonado en el lugar por personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros.

El jefe comunal dijo que aún la policía uniformada no determina si el aparato era una mina antipersonal, la cual pudo ser arrastrada por el río desde la cordillera o devuelto desde el mar, dada la proximidad de campos minados con la zona del hallazgo, en el borde costero norte de la ciudad.

"Sea una mina antipersonal o sea un explosivo de otra naturaleza el que fue encontrado, es riesgoso y complejo, sobre todo en una zona donde la gente va a caminar. Dadas las circunstancias, pediré que el Ejército, dada la preparación que tiene, realice una revisión de ese espacio donde se halló el artefacto, para evitar riesgos", indicó el alcalde.

Espíndola dijo que la historia de la frontera norte refiere a la existencia de campos minados, "pero no tengo recuerdo de un hallazgo anterior de un explosivo.  Esto nos preocupa y nos genera una sensación de indefensión, es decir, que pueda aparecer un elemento como éste".

La autoridad edilicia anunció que como medida preventiva, paralelamente, instruyó a todo el personal de guardaparques municipales  a cargo de la vigilancia del humedal, para que alerte sobre la presencia de cualquier artefacto que podría contener  explosivos y advierta a la población que visite el lugar.

Respecto de acciones más extremas como prohibir la circulación por el humedal, el alcalde señaló que no es una opción aún, "pero lo que creemos necesario es tener un protocolo para que la Armada, Carabineros, el Ejército y el municipio actuemos con prontitud"

Agregó que "por ahora lo que nos interesa es que el Ejército haga una limpieza o barrido por el humedal, para dar la seguridad de que no encontraremos otro explosivo abandonado. Es atípico que aparezca en una zona de playa. Lo que pedimos que la comunidad actúe con precaución. Dependerá de la Armada una medida de cierre si así lo estima".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.