Municipalidad de Lo Espejo realiza concierto en homenaje a Víctor Jara, Littré Quiroga y tres personas no identificadas

Hoy se cumplen 50 años desde que el cantautor fue asesinado.

La actividad contará con la participación de destacados artistas nacionales como Quilapayún, Nano Stern, Inti Illimani, Evelyn Cornejo, Claudio Narea y Cuncumén, banda a la que perteneció el autor de "Te Recuerdo Amanda".


Esta jornada, cuando se cumplen 50 años del homicidio del músico Víctor Jara y del exdirector nacional de Gendarmería, Littré Quiroga, la Municipalidad de Lo Espejo organizó un homenaje en las cercanías del lugar donde sus cuerpos fueron encontrados, junto a tres personas no identificadas.

La actividad, denominada como “Acto por la Memoria y Los DD.HH” comenzó cerca de las 15.00 horas, a pasos del memorial que recuerda a Jara y Quiroga, ubicado en avenida Clotario Blest con avenida Presidente Eduardo Frei Montalva.

Uno de las primeras agrupaciones en presentarse fue el grupo Aylla, de Puente Alto. Minutos después, se sumó el músico Claudio Narea.

Durante la tarde, la actividad contará con la participación de Quilapayún, Inti Illimani, Eduardo Yáñez, Evelyn Cornejo, Francisco Villa, Camila Chascona, Antu Huara y Cuncumén, banda a la que perteneció en sus inicios el autor de Te Recuerdo Amanda.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes destacó la instancia como “un día de reencuentro para nuestra comunidad, inclusive en medio de estas festividades, donde nos juntamos con música, con arte y cultura a reflexionar”.

El célebre cantautor chileno, detenido el 11 de septiembre de 1973, fue trasladado al Estadio Chile -que hoy lleva su nombre- y luego al Estadio Nacional, lugares en los que fue víctima de numerosas torturas. Cinco días después fue asesinado de 44 balazos, y su cuerpo arrojado, junto con el de Littré Quiroga y tres personas no identificadas, en la población Santa Olga, comuna de Lo Espejo.

El pasado 28 de agosto la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva, que estableció como autores de su muerte y la del ex director nacional de Gendarmería, a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto, quien se quitó la vida tras conocer el dictamen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.