MOP anuncia inversión de 366 mil millones de pesos para reconstrucción tras inundaciones

Ministra Jessica López le puso cifras a los recursos que destinará el gobierno para la reconstrucción.

Para reparar o realizar nuevos desembanques y encauzamientos de cauces naturales, defensas fluviales para refuerzo y restauración de riveras dañadas se estima que se requerirán 55 mil millones de pesos; para la reparación de servicios sanitarios rurales se requerirán 6 mil millones, mientras que para nuevas estaciones de monitoreo se deberán invertir otros 2 mil millones.


En el marco de una exposición ante el Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones considera una inversión de cerca de 366 mil millones de pesos.

López explicó que además del trabajo ordinario del MOP, ahora habrá que enfrentar junto con el sector privado la reconstrucción de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, en las que se declaró zona de catástrofe.

Se contabilizan a la fecha más de 21 mil personas damnificadas, 4.000 viviendas con daño menor, 3.000 con daño mayor, 1.600 viviendas destruidas y más de 6.000 todavía en evaluación. Hay 361 establecimientos educacionales con daño, una veintena de puentes cortados y alteraciones de conectividad en diversas rutas, principalmente producto de socavones, deslizamientos de material y desborde de ríos.

Inundaciones en sector Nueva República, 18 de Septiembre y San Onofre, tras desborde el río Biobío, en la comuna de Hualqui. Foto: Sebastián Villarroel / Agencia Uno.
Inundaciones en sector Nueva República, 18 de Septiembre y San Onofre, tras desborde el río Biobío. Gobierno invertirá 366 mil millones de pesos para reconstrucción por inundaciones.

La titular del MOP precisó que, de acuerdo a las primeras estimaciones, se deberán invertir 244 mil millones para la recuperación de caminos. Sin embargo, la autoridad destacó que, a pesar de la magnitud del evento climático, solo se vieron afectados 206 kilómetros de caminos, de un total de más de 34 mil que hay en las regiones en las que se registraron las intensas lluvias del fin de semana largo.

Respecto del presupuesto que se requerirá para la reconstrucción de puentes, se necesitarán 35 mil millones para la reconstrucción definitiva, mientras que otros 10 mil millones para reparaciones tempranas.

Para reparar o realizar nuevos desembanques y encauzamientos de cauces naturales, defensas fluviales para refuerzo y restauración de riveras dañadas se estima que se requerirán 55 mil millones de pesos; para la reparación de servicios sanitarios rurales se requerirán 6 mil millones, mientras que para nuevas estaciones de monitoreo se deberán invertir otros 2 mil millones.

Colaboración público-privada

La ministra indicó que para este año el MOP tiene un presupuesto de más de 3 billones de pesos, de los cuales cerca del 96% se ejecuta a través de las empresas contratistas privadas, y que para lo que queda del año se espera poder licitar 1.285 nuevas obras.

Vista aérea de los trabajos de remoción de escombros del Río Mapocho Producto de las intensas lluvias y de la alta isoterma. Gobierno invertirá 366 mil millones de pesos para reconstrucción por inundaciones.

“Vamos a funcionar mejor si tenemos unidad de propósitos. La obra pública sirve, pavimenta el desarrollo y el futuro”, destacó.

En esa línea enumeró los ejes en el cual se enmarca el trabajo del MOP: competitividad y conectividad; desarrollo social, cultural y científico; seguridad ciudadana y ante desastres naturales y emergencias, y seguridad hídrica.

MOP invertirá 366 mil millones de pesos para reconstrucción tras el impacto del intenso sistema frontal que causó desbordes de ríos.

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, dijo que el sector “lo ha pasado mal”.

“Pero seguimos acá, seguimos pensando en el futuro del país. Nuestros socios pusieron sus máquinas para paliar el sufrimiento de las personas y necesitamos que hoy nos dé una mano y no se quede ni un solo socio más atrás y afuera de este trabajo”, sostuvo.

Agricultores del Maule piden priorizar obras en canal

Durante la jornada, agricultores del Maule hicieron un llamado al gobierno para que se priorice la reconstrucción del acceso al canal Meledo. La inversión requerida se aproxima a los 4 mil millones y necesitan que canal esté operativo antes del 30 de septiembre.

El canal Melado pertenece a la Junta de Vigilancia del Río Maule, la más grande del país. Tiene 250 mil hectáreas bajo cuota de riego, con 13 mil accionistas. Son 4.047 los regantes del canal, 90% de ellos pequeños, con entre ½ y 12 hectáreas. El canal riega toda la cuenca sur del Maule: Linares, Roblería y Longaví. Son 28 mil hectáreas de riego y es la primera bocatoma del sistema Maule.

Con las lluvias se perdieron los tres primeros kilómetros del canal que abastece el agua, que tiene 18 kilómetros de largo y un túnel de 4,2 kilómetros. Desapareció el acceso de este canal y reparar eso equivale a una inversión de 4 mil millones. Se debe hacer un camino nuevo de borde, reparar el canal y mejorar la infraestructura de defensa del río que está golpeando al canal, que podría seguir deteriorándose.

Los dirigentes agrícolas, regantes y canalistas de la zona están haciendo un llamado al gobierno para iniciar cuanto antes esas obras, de forma de poder enfrentar la temporada de riego con la infraestructura lista, de lo contrario se perderán 250 mil hectáreas de cultivo que quedarán sin riego, aseguran.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.