MOP pone en marcha plan de integración y movilidad para la Región de Aysén y provincia de Palena

Foto: MOP

El proyecto busca terminar con el déficit de conectividad histórico presente en la región a través de una inversión de $600 mil millones de pesos entre 2022-2030 que permitirá la construcción y restauración de barcazas para la comunidad, además de la pavimentación de la estratégica Ruta 7 en la zona.


Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, en compañía del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a alcaldes de la comunidad de Aysén y Palena, el Delegado Presidencial Regional y parlamentarios, anunció el proyecto “Plan de Mejoramiento para la Integración y Conectividad 2022-2030/Región de Aysén y Provincia de Palena”, que busca ampliar la participación regional y la conectividad de los habitantes de Chile Chico que por décadas han sentido un aislamiento con el resto del país.

El plan, que abarcará 14 comunas de la región de Aysén y la Provincia de Palena, busca hacer frente al aislamiento de estos territorios respecto del resto del país. La iniciativa contará con una inversión de $ 600 mil millones entre 2022-2026 gracias al aporte del MOP (84%) y el Gobierno Regional.

En conversación con La Tercera, el jefe de la cartera manifestó que Aysén es una región que se caracteriza por su “déficit en conectividad. No solo por las distancias dentro de diferentes localidades, sino que por las condiciones geográficas que tiene la región. Avanzar en conectividad significa avanzar en desarrollo, no solo a través de la Ruta 7, sino también en una alianza que esperamos fortalecer como ministerio y GORE para conectar pequeñas localidades una vez que se integren a la red de desarrollo productivo de la región”.

El anuncio llega luego de que durante 2022 los casi cinco mil habitantes de Chile Chico manifestaran su descontento frente a las constantes fallas de su principal medio de transporte lacustre, y también de aquellas máquinas de reemplazo que impedían una correcta conectividad entre los puertos y las comunas de la región.

En septiembre de 2022, Verónica Raty, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Chile Chico, resumía su sentir frente al desperfecto de La Tehuelche, barcaza para 250 pasajeros y casi 33 vehículos que desde 2012 opera en el lago General Carrera y que hasta ese entonces era el principal medio lacustre.

Hoy, y pese al anuncio que promete una conectividad certera para las comunidades de la zona austral de Chile, Raty muestra sus dudas al respecto y arremete con que este plan había sido prometido por las autoridades en noviembre del año pasado: “A nosotros se nos avisó que esta nave iba a estar lista en marzo de 2023 y ahora recién comentan que se destinarán millones para arreglarla. Aquí no hay nada nuevo, pues nosotros como comunidad hace tres años que venimos trabajando en este proyecto de nueva embarcación”, esbozó.

Cinco aristas para la conectividad

Este es un plan de conectividad, de inversión y de generación de empleos, pero sobre todo es un plan que busca entregar justicia a estos territorios (...). Además de los importantes efectos que este plan de conectividad tendrá en la vida de las personas que habitan en Aysén y Palena, se generarán importantes efectos en el desarrollo turístico, cruzando además tres zonas que generan mucho interés como Queulat, Chelenko y Los Glaciares”, comentó el ministro.

Como parte del plan se hará una inversión de $450 millones de pesos para arreglar la barcaza La Pilchero, que presta servicios en Lago General Carrera, y que se encuentra inoperativa desde julio de 2022.

Asimismo, se destinarán $16 mil millones para la construcción de una nueva barcaza en la zona que será complementaria a La Tehuelche, que une Puerto Ibáñez con Chile Chico, que tendrá una mayor capacidad y que debería comenzar a funcionar antes de que el gobierno del Presidente Gabril Boric finalice.

Sobre este punto, Ariel Keim, concejal de la comuna de Chile Chico, menciona que una nueva embarcación en el Lago General Carrera “sin duda que es una demanda de muchos años, validada y ratificada por la comunidad”.

Pese a que Keim concuerda con que comprometer financiamiento para su construcción es importante, “el compromiso de que el sector agilizará los plazos del diseño y ejecución de la misma” también lo son. Y se extiende: “La necesidad de apoyar la pronta construcción y puesta en marcha se refleja en varios sentidos. La conectividad lacustre es la principal línea de conectividad para nuestra comuna. Necesitamos a diario de esta para asistir a atenciones médicas, trámites y otros; sumando esto a la alta demanda de pasajeros y vehículos que aumentan año a año”.

El MOP también mantiene el compromiso de asumir integralmente los desafíos de financiar y ejecutar la estratégica Ruta 7. Desde la cartera se sostiene que este plan de conectividad compromete un avance de 145 km de pavimento de ese camino durante el gobierno del Presidente Boric, con una inversión total de $300 mil millones para este período.

“Este año licitaremos 56 kilómetros de pavimentación en la Ruta 7, en diferentes tramos de Cerro Castillo hacia el sur (Provincias de General Carrera y Capitán Prat) para que entren en operación el 2025. Cabe mencionar que hoy en este sector sólo hay 5 kilómetros en pavimentación”, recalcaron desde el MOP.

Dentro del plan también se considera la renovación integral de la pista del aeródromo de Villa OHiggins, cubriendo las necesidades de conexión en unos de los territorios más aislados de la Patagonia, a través de una inversión de $2 mil millones.

Por último, el ministro García también destacó potenciar el convenio de programación existente con el gobierno regional de la zona, con el fin de que los recursos puedan ser redestinados a otras necesidades de infraestructura priorizadas por la región, además de potenciar el convenio ya existente con la autoridad de la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.