MOP asegura que se ha recuperado casi el 80% de la infraestructura dañada por el sistema frontal de junio

A la fecha se han recuperado o habilitado 239 de un total de 268 infraestructuras entre las regiones de Valparaíso y Biobío por el sistema frontal que afectó al país hace aproximadamente un mes.


En el contexto de las lluvias durante las últimas horas en la zona centro sur del país, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó este sábado hasta la Región de O’Higgins. Esto, para supervisar los trabajos preventivos de emergencia para el reforzamiento de las defensas fluviales en la ribera del Río Cachapoal, que producto de las crecidas generadas en el sistema frontal de hace casi un mes sufrió varios desbordes que dejaron a más de 7 mil habitantes de la comuna de Coltauco damnificados.

De acuerdo a lo informado por la ministra López, el ministerio de Obras Públicas ha recuperado casi un 80% de la infraestructura total que resultó con algún daño o afectación producto de las inundaciones o desbordes ocurridos entre las regiones de Valparaíso y Biobío hace aproximadamente un mes.

El detalle indica que a la fecha se han recuperado o habilitado 239 de un total de 268 infraestructuras en distintas condiciones en las regiones afectadas.

En cuanto a conectividad, se han recuperado 40 de 50 puentes que resultaron con afectación y 250 de un total de 289 puntos en rutas con daños.

Además, se rehabilitó el suministro de agua potable con normalidad en 59 de un total de 76 sistemas de agua potable rural que habían resultado con distintos tipos de daños.

En este punto, la titular del MOP señaló que la región de O´Higgins es una de las que tiene más sistemas de agua potable rural y son más de 350.000 usuarios que se abastecen de ello. Explicó que hubieron “daños en muchos de ellos, pero alrededor de 60 están prácticamente recuperados”.

“La etapa de emergencia que es asegurar que las personas reciban agua, está cubierta. Así que decirles a esas personas que en términos de abastecimiento estamos trabajando”, agregó López.

En cuanto a los trabajos preventivos en el Río Cachapoal, que son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, consideraron principalmente la mitigación de defensas fluviales, encauzamiento y pretiles (enrocados de contención), en los sectores de Montegrande, El Bosque y Tres Esquinas.

Estos trabajos se suman a las labores, también de emergencia, que se ejecutan en la ribera del río en Rengo, en los sectores de Popeta, La Chimba, Los Migueles y Cuesta Popeta. Estos trabajos se desarrollarán en una extensión superior a los 5 kilómetros.

Durante su visita a la región, la ministra del MOP estuvo acompañada por el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, la seremi de Obras Públicas, María de Los Ángeles Latorre y el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.