Colapso histórico: MOP pide a concesionarias entregar plan para implementar telepeajes

Ruta68WEB
Miles de automovilistas retornan a Santiago por la ruta 68, al término del fin de semana largo de semana santa. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Esta es una de las medidas a mediano plazo que maneja la cartera para solucionar los atochamientos vehiculares que se registran ante alguna festividad o incluso durante fines de semana comunes. 


Un plazo de 30 días tendrán las concesionarias para entregar un plan de factibilidad de implementación de sistemas de peajes inteligentes y telepeajes, según anunció este lunes el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine.

Esto, luego de que durante la jornada de ayer domingo se registrara un colapso histórico de la ruta 68, pues las medidas implementadas por las autoridades no fueron suficientes para hacer frente a los 4.400 vehículos hora que retornaban a la Región Metropolitana.

Con el sistema de telepeajes, como explicó el secretario de Estado, la idea es que los autos no tengan que detenerse para poder realizar los pagos. Aquello, también, evitaría que tuviera que adoptarse la medida de levantamiento de barreras.

Esta es una de las medidas a mediano plazo que maneja la cartera para solucionar los atochamientos vehiculares que se registran ante alguna festividad o incluso durante fines de semana comunes.

A corto plazo, como indicó ante los medios, hizo presente que esta tarde, a eso de las 16.30 horas, se realizará la primera reunión de la Mesa Técnica que abordará la materia. A largo plazo, además, comentó que la idea es habilitar una tercera pista en las principales rutas.

Balance

Aunque sostuvo que en términos generales el balance tras el fin de semana es más bien positivo, reconoció que la dificultad estuvo en que "no se previó la concentración de vehículos en una determinada hora. En el resto del día y de la tarde, tanto en la 68 como en las demás rutas, no hubo problemas mayores en cuanto a subestimación del tráfico necesario". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.