Montes versus Peñaloza: el cruce de culpas por el retraso de las viviendas de integración social en Cerro Colorado

“Nuestra intención es poder sacarlo adelante”: ¿Qué pasó con el proyecto de viviendas sociales de Cerro Colorado?
Terreno donde se planean levantar las viviendas de Cerro Colorado.

El ministro de Vivienda y Urbanismo y la alcaldesa de Las Condes han presionado públicamente, el uno al otro, por un proyecto que hasta hoy no ha visto la luz, pero que, tras una reunión sostenida ayer entre el Serviu y el municipio, se resolvió retomar el convenio entre las dos instituciones para concretar el proyecto que permitiría entregar una solución habitacional a 340 familias.


“Hace tres años la municipalidad se comprometió, cuando estaba el alcalde (Joaquín) Lavín, a construir un conjunto de viviendas sociales. Le pedimos de vuelta el terreno, nos dijo que iban a apurar el proyecto, pero hasta el momento no logramos avanzar”.

Con esas palabras el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, reavivaba el constante cruce de declaraciones que desde hace ya un tiempo se mantiene con la Municipalidad de Las Condes por el proyecto de torres de integración Cerro Colorado, ubicado en la calle del mismo nombre, y que en 2020 fue prometido como una solución a 340 familias, en cuatro edificios.

Hoy, sin embargo, de eso no ha habido avances y, por el contrario, se ha transformado en una pugna y atribuciones cruzadas de culpas y responsabilidades entre el ministerio y la actual alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, con más fuerza aun luego del vencimiento del convenio para construir en el lugar.

En todo caso, los emplazamientos hacia Las Condes no son nuevos. El jefe de Minvu ya había hecho un llamado público a la edil durante enero de este año por los atrasos en el proyecto de cuatro hectáreas -traspasado al municipio desde el Serviu- que se encuentra entre las calles Américo Vespucio, Cerro Colorado y Alonso de Córdova. En el lugar se ubicaba el complejo deportivo que mantenía la Federación de Tenis de Chile, cuyo contrato de arriendo de espacio terminó en 2016. “Estamos preocupados”, decía el secretario de Estado a inicios de 2023 debido al lento avance del proyecto.

En esa misma instancia, la alcaldesa Peñaloza anunciaba los 85 beneficiados de la torre Rotonda Atenas -que aún se encuentra deshabitada- dentro de un grupo de más de 500 familias que postulaban. Y aprovechaba el contexto para anunciar “tres proyectos en carpeta”, con el afán de asegurar a los postulantes no beneficiados con los departamentos de Rotonda Atenas que habría más opciones: Paul Harris, Santa Zita y Cerro Colorado.

Este último traía consigo un problema adicional y, en ese momento, Peñaloza apuntaba al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). “En el proyecto cuyo terreno es del Serviu (Cerro Colorado), tenemos una complejidad adicional: el uso de suelo tiene que ser modificado porque actualmente ese terreno sólo se puede usar para áreas verdes o deportivas. No se pueden construir viviendas”.

Sin embargo, ante esto el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, señala a La Tercera que “la exdirectora de la institución, Juana Nazal, firmó con fecha 19 de mayo de 2023 el cese de dicho acuerdo ya que, según fiscalización realizada en terreno por equipos jurídicos y técnicos, se pudo constatar el incumplimiento del convenio por parte de la Municipalidad de Las Condes, con operaciones de privados en el lugar, con la existencia de un gimnasio y canchas de tenis”. Además, señala que este incumplimiento “significó la inexistencia de un proyecto que diera inicio a las obras de viviendas sociales, lo que es prioritario para este servicio”.

En junio, el actual director del Serviu confirmó que buscará retomar el acuerdo por “un bien superior para construir viviendas en medio del Plan de Emergencia Habitacional”. Por lo tanto, Acosta asegura que posteriormente tomó la determinación “de suspender los efectos del término del convenio anteriormente descrito”.

Desde Las Condes no descartan que las declaraciones del jefe de la cartera de Vivienda sean un punto político, teniendo en cuenta que para el Presidente Gabriel Boric el plan habitacional es una de las grandes promesas de campaña y las torres de integración acercarían el objetivo del ministerio, que actualmente se encuentra en un 26% de avance en la Región Metropolitana, con un total de 21.059 viviendas entregadas.

Con todo, desde el Serviu aseguran que la decisión del ministro Montes de exigir mayor rapidez al proyecto Cerro Colorado permitió encauzar una salida “fructífera” a la entrampada discusión que existía sobre el proyecto hace más de dos años.

La reunión que comienza a encauzar todo

Fue durante la jornada de este jueves que el director del Serviu de la RM junto a la Municipalidad de las Condes se reunieron con la determinación de dejar atrás las diferencias y concretar un nuevo convenio que permita dar continuidad al proyecto tras el nulo avance presentado hasta aquí.

La disposición de las partes, según aseguran ambas, siempre fue encauzar de manera positiva este proyecto, ya que aportaría al mismo tiempo a la comuna y al Plan de Emergencia Habitacional comprometido por el Minvu. Tras la cita, el acuerdo se dividió en dos puntos.

El primero fue una exigencia del Serviu respecto de los plazos. Según explica Acosta, el mayor problema fue garantizar los tiempo, por lo tanto, se acordó “establecer plazos y estados de avance específicos que nos permitan mayor celeridad y expliciten claramente las condiciones que debe cumplir el municipio en términos de hitos del proyecto”.

El segundo, una mesa de trabajo ampliada entre la municipalidad, Seremi Metropolitana de Vivienda y el Serviu, de manera de avanzar tanto en las modificaciones regulatorias de uso de suelo como en la generación de las bases de un proyecto de integración social. Esto, a raíz de otra de las observaciones realizadas por la alcaldesa Peñaloza, quien apuntaba a que los cambios del uso de suelo no estaban a cargo del Serviu, sino de la Seremi de Vivienda.

Con eso en vista, la edil de Las Condes reitera a este medio que “el desarrollo del Proyecto Cerro Colorado depende del cambio del uso de suelo que es responsabilidad del Minvu, proceso que ha durado más de tres años”. Aun así, asegura que trabajarán de manera bilateral desarrollando un “plan maestro que incorpora criterios urbanísticos, sociales y económicos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.