Monsalve tras últimos ataques armados en La Araucanía: ”No estamos en un momento fácil”

MANUEL MONSALVE, SUBSECRETARIO DE INTERIOR FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El subsecretario del Interior indicó que en una semana se han producido 29 hechos de violencia en la zona y condenó que algunos hayan puesto en riesgo la vida de personas. También anunció que se actualizarán los puntos de control para prevenir ataques.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó este lunes la situación de seguridad que enfrenta la Región de La Araucanía tras los últimos episodios de violencia que se han registrado en la zona, los que incluyen ataques a camiones y buses en la Ruta 5 Sur, además de la quema de inmuebles, iglesias y colegios. Frente a eso, aseguró que “que no estamos en un momento fácil de la situación de la región”.

Luego de encabezar un comité policial con autoridades regionales, como los delegados presidenciales José Montalva (Región de La Araucanía) y Andrea Parra (Provincia de Malleco), más autoridades policiales, se refirió a la situación actual en materia de seguridad.

“Quiero destacar que no estamos en un momento fácil de la situación de la región. En la semana del 6 al 13 de marzo han ocurrido 29 hechos de violencia”, dijo Monsalve, quien añadió que “algunos de extraordinaria gravedad porque han puesto en riesgo la vida de las personas, como fue el ataque con armas de fuego a un conductor de camión, como fue en la zona de Vertedero -no solo el ataque y la quema de inmuebles y maquinaria, sino el cobarde ataque con armas de fuego a trabajadores- y también han ocurrido hechos que son inaceptables desde el punto de vista ético”.

En esa línea, afirmó que “no hay causa que justifique la quema de una escuela en la región, no hay ninguna causa que lo justifique, donde niños y niñas van a educarse en una región que tiene comunas y familias en condición vulnerable y donde la educación constituye la principal esperanza de las familias para la superación de sus hijos”.

La autoridad en su visita a la Región de La Araucanía condenó estos hechos y manifestó que “no estamos dispuestos a aceptar estos hechos de violencia” y luego añadió que quienes cometen este tipo de ilícitos persiguen un negocio. “También quiero caracterizarlos con mucha claridad. Detrás de estos hechos de violencia hay gente que hace negocios. La gente que roba madera (...) es gente que roba la madera para llevar dinero a su bolsillo. Hay un negocio detrás del robo de madera”, señaló Monsalve.

“Detrás de la apropiación de cosechas, también hay gente que hace negocios. El robo de cosechas no es para alimentar familias y al igual que el robo de madera, es para que una organización criminal se enriquezca ilícitamente. Por lo tanto, la tarea del Estado en situaciones de esta naturaleza es perseguir a esas organizaciones criminales, identificarlas, detenerlas y sancionarlas. Eso es lo que hemos hecho con la ley de robo de madera y eso es lo que vamos a hacer con otros delitos que comenten organizaciones criminales en esta región y en cualquier parte de Chile”, afirmó.

Respecto a la efectividad que ha tenido la ley que sanciona el robo de madera, destacó que en lo que va del 2023 se han detenido 42 personas “lo que es, cerca de un 370% más de lo que a la fecha del 2022 estaban detenidos”.

También anunció que en conjunto con las Fuerzas Armadas y policías solicitó la revisión y actualización de todos los puntos de control de la región, con la finalidad de prevenir que ocurran hechos de violencia como los que se han venido desarrollando en las últimas semanas. “Esa vigilancia y control tiene que ser terrestre y aérea”, mencionó Monsalve.

Autos blindados

La autoridad a su llegada a La Araucanía también participó en la entrega de dos vehículos blindados para Gendarmería, los que se suman a los cinco que recibió la Policía de Investigaciones (PDI) durante el año pasado. También anunció que para abril se hará entrega de 17 vehículos reforzados para Carabineros.

“Son para garantizar la seguridad de las personas que nos escuchan en la región. Los vehículos blindados de Carabineros permiten hacer patrullajes preventivos y también permiten responder frente a procedimientos policiales. Los vehículos blindados que se entregaron el 2022 a la PDI, permiten que cuando el fiscal ordena una investigación en el sitio del suceso, u ordena una detención, esa detención o esa investigación se pueda llevar a cabo por la PDI, antes de esos vehículos blindados era muy difícil”, afirmó el subsecretario Monsalve.

Atención víctimas

Respecto a quienes han sido víctimas de diversos ataques perpetrados en la Región de La Araucanía, Monsalve destacó que serán atendidas a través del programa de Violencia Rural del Ministerio del Interior, destacando el aumento presupuestario comprometido por el gobierno.

“Como saben, cuando el Presidente Boric vino, comprometió que el 100% de las víctimas de la violencia rural van a ser atendidas a través del Programa de Violencia Rural. El presupuesto del año pasado eran $4.200 millones, el presupuesto que aprobó el Congreso para este año son $5.000 millones y el Presidente comprometió $2.000 millones adicionales. O sea, vamos a crecer de $4.200 millones a $7.000 millones”, señaló la autoridad.

“El compromiso es no dejarlas solas”, añadió la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.