Monsalve por ingresos irregulares en Colchane: “Hemos disminuido el problema, pero no está completamente resuelto”

Manuel Monsalve Foto: Sebastián Beltrán/AgenciaUno.

El subsecretario del Interior explicó que han realizado reuniones con distintas instituciones para ver la opción de ampliar las capacidades y horarios de funcionamiento de los pasos fronterizos.


La mañana de este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estuvo presente en la entrega del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile. Y ahí volvió a ser consultado por los ingresos irregulares que se registran en el norte del país, en el paso fronterizo de Colchane, señalando que las cifras de detenciones entregadas por las Fuerzas Armadas indican una fuerte disminución.

Monsalve enfatizó que “hemos disminuido el problema, pero entendemos que el problema no está completamente resuelto y por eso seguimos trabajando en lograr el control de la frontera” y reiteró que el gobierno está “retomando el control de la frontera”.

El secretario de Estado añadió: “Y digo retomando porque efectivamente cuando el gobierno asumió, uno podría decir que no había control de la frontera”, aclaró.

Según informaron las FF.AA., durante el 2023 hubo alrededor de 17 mil detenciones, contra 27 mil registradas el año anterior.

A pesar de las cifras, el alcalde la comuna, Javier García, mencionó este martes en entrevista con radio Pauta que el complejo fronterizo “está colapsado, las personas que pretenden ingresar a Chile por paso regular deben esperar más de cinco horas”.

“Esta es una realidad que hemos visto, sin embargo, hemos visto muy poca atención del gobierno, no solamente de este, sino también del pasado, porque esto no es un problema de hoy”, enfatizó el edil.

Control de los pasos fronterizos

Monsalve también abordó el control que se realiza en los pasos fronterizos, luego de que el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, señalara que dichas oficinas debiesen funcionar las 24 horas del día, pues luego del cierre, que ocurre a las 18 horas, “ya no hay un control fronterizo funcionando y como sabemos, nuestra frontera es muy vulnerable y se puede transitar por cualquier parte”.

El subsecretario explicó que “todavía hay problemas por resolver” y que “uno de ellos son los horarios de los pasos fronterizos”.

“Ha habido reuniones con Cancillería, con el SAC (Sistema de Atención Consular), con la PDI (Policía de Investigaciones), con el Servicio Nacional de Aduanas y con la Dirección del Presupuesto, pensando en el paso fronterizo de Chacalluta, el de Chungará, el de Colchane, el de Cristo Redentor, pensando en ampliar sus capacidades”, explicó.

Cabe recordar que Monsalve viajará este viernes a una actividad en la Fiscalía de Alto Hospicio, traslado que espera aprovechar para reunirse con el persecutor regional Arancibia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.