Monsalve niega cambio de posición en el gobierno tras aceptar renuncia de director de la PDI

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

El Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del director de la PDI, Sergio Muñoz, tras ser acusado por la Fiscalía de filtrar información reservada en una investigación contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa.


Luego que esta noche se informara que el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del director de la PDI, Sergio Muñoz, tras ser acusado por la Fiscalía de filtrar información reservada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que en el gobierno no hubo un cambio de posición respecto de la permanencia de la autoridad policial en el cargo, sino que se actuó conforme a la propia dimisión presentada por Muñoz.

Minutos antes, un comunicado emitido desde la Presidencia, había informado que “S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia al cargo del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez”.

Así, Monsalve indicó que “como ha sido informado a través de un comunicado de prensa de la Presidencia de la República, se ha producido la renuncia del prefecto general Sergio Muñoz, director de la Policía de Investigaciones”.

“Esto se ha producido en el marco de diligencias que lleva adelante el Ministerio Público por el eventual delito de revelación de secreto, en el marco de la Ley de Lavado de Activos y del artículo 246 del Código Penal”, añadió

Monsalve sostuvo que “para estos efectos, el exdirector tuvo una reunión con el Presidente de la República, ha presentado su renuncia, y el Presidente de la República ha decidido aceptar esa renuncia, la cual opera de manera automática”.

Agregó que, por ley, la subrogancia en el cargo la ocupará la segunda antigüedad de la institución, el prefecto general Claudio González, quien se desempeña como inspector general de la PDI.

Asimismo, informó que en los próximos días el Presidente Boric procederá al nombramiento del nuevo director de la PDI, el que, de acuerdo con la ley, debe recaer en una de las 8 primeras antigüedades de la institución.

Niega cambio de posición

Consultado si la aceptación de la renuncia de Muñoz corresponde a un cambio de opinión del Ejecutivo, que durante la tarde había señalado que la formalización del ahora exdirector de la PDI sería el “punto de inflexión” para decidir sobre su futuro, el subsecretario Monsalve destacó que “las renuncias se pueden aceptar cuando se presentan, y ha sido el director general de la PDI quien ha decidido presentar su renuncia”.

“Por lo tanto, la posición del gobierno no ha cambiado, no ha variado, lo que cambió es una decisión del director general de la PDI, quien decidió presentar su renuncia, y el Presidente de la República decidió aceptarla”, destacó.

Requerido sobre si las investigaciones a las que tuvo acceso Sergio Muñoz estarían “viciadas” o “contaminadas”, el subsecretario Monsalve sostuvo que “eso será materia de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público”.

A continuación, fue consultado respecto de si la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pesó en la decisión del gobierno para aceptar la renuncia de Muñoz. Monsalve sostuvo que “las investigaciones del CDE (…) son una obligación del CDE, está regulado en su ley orgánica (…). El CDE tiene el deber de querellarse en todos los eventuales delitos cometidos por funcionarios públicos y entiendo que en este caso el CDE actuó de acuerdo a lo que establece su ley orgánica”.

Finalmente, requerido sobre si el director general de la PDI cambió su versión en la última reunión que sostuvo con el gobierno, respecto a la cita que mantuvo en la tarde con la ministra Tohá, el subsecretario Monsalve indicó que la primera cita fue “fundamentalmente para recabar mayor información respecto a los hechos que ocurrían y quiero volver a reiterar, la decisión de renuncia la tomó el director general de la PDI; habrá sopesado los elementos que estaban a la vista y yo creo que siempre se piensa en las instituciones que tienen que servir al país”.

La acusación contra Muñoz

La imputación de la fiscalía Oriente contra Muñoz nace en la investigación por la filtración de audios del abogado Luis Hermosilla. Después de las pericias que se realizaron al teléfono celular del abogado se encontró información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Muñoz.

En concreto, Muñoz habría revelado información de la investigación contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, quien es indagado por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. El abogado que contrató el otrora director general de la PDI fue el precisamente penalista Luis Hermosilla.

Según la información que maneja el Ministerio Público, Hermosilla era alertado por Muñoz sobre lo que solicitaba la fiscalía en la causa contra Espinosa. Esto, porque pese a que las diligencias las realizaba el OS-7 de Carabineros, la PDI era requerida para entregar oficios, planillas y todo lo que tuviera que ver con el caso.

“Se llevaron a cabo diligencias efectuadas en la mañana de hoy en el domicilio y oficina de Sergio Muñoz Yáñez, Director General de la PDI. Las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas por la fiscalía oriente, el jueves 14 de marzo, y se enmarcan en la investigación conocida como caso audios y se fundamenta en las pericias del celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI”, señaló la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.