Minsal pide renuncia al director del ISP: funcionarios del organismo rechazan medida y anuncian movilizaciones

Imagen Fachada ISP 5

Esto, tras la polémica decisión del ISP de retirar de manera preventiva, por algunas horas, todos los productos del Laboratorio Sanderson a fines de septiembre. Los funcionarios del organismo rechazaron la destitución de Rubén Verdugo y acusaron a la ministra Aguilera de “faltar a la verdad” por no resolver el tema a través de un sumario, como anunció la semana pasada.


En las últimas horas, desde el Ministerio de Salud se le solicitó la renuncia al director del Instituto e Salud Pública (ISP), Rubén Verdugo Castillo, cuya labor había sido cuestionada luego de que, a findes de septiembre, desde el organismo sanitario se ordenara el retiro de todos los productos del Laboratorio Sanderson, causando la suspensión de prestaciones a lo largo de todo el país. El problema escaló luego de que, solo horas después, el retiro fuera limitado a un solo producto del laboratorio en cuestión.

El ISP ordenó el retiro de los productos como medida preventiva, luego de que en un ensayo de control de calidad de rutina se detectara la presencia de contaminación microbiológica del complejo bacteriano Burkholderia cepacia (CBC), la que incluso puede provocar la muerte. Sin embargo, la decisión del ISP causó problemas en la red de salud, ya que el Laboratorio Sanderson es uno de los principales proveedores de los centros de salud y la mayoría de los medicamentos eran fármacos indispensables para atenciones médicas y cirugías, razón que llevó a que en distintos recintos asistenciales del país se debieses suspender algunas prestaciones.

En ese momento, la titular de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que esta imprecisión tuvo varias consecuencias: “Primero hubo efecto comunicacional y luego se suspendieron prestaciones y es delicado. Nosotros tenemos listas de espera, entonces es importante que estas atenciones se den”. De acuerdo a datos preliminares, se suspendieron cirugías en al menos 20 establecimientos a nivel país, pero los gremios aseguran que esta medida los afectó a todos en algún grado.

Sólo horas después de que hospitales e incluso clínicas retiraran los productos y detuvieran algunas atenciones, el director del ISP emitió una nueva información, detallando que la cuarentena no correspondía a todos los lotes, sino más bien a un insumo médico en específico del laboratorio en cuestión: cloruro de sodio al 0,9%.

Por este motivo, la ministra Aguilera instruyó el pasado lunes 2 de octubre un sumario administrativo, debido al desbarajuste que causó en la red asistencial la orden de retiro de todos los insumos médicos del laboratorio.

Funcionarios del ISP rechazan destitución y anuncian movilizaciones

A través de un comunicado emitido a sus bases, las tres asociaciones que agrupan a los funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) fueron los primeros en informar que el Minsal le había solicitado la renuncia a Verdugo y, tras respaldar el trabajo de la actual dirección, calificaron la noticia como parte de un “histórico ninguneo” hacia el instituto.

En su comunicado, la Federación de Trabajadores de La Salud (Fenats), la Asociación de Profesionales del ISP (Afisp) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud (Aprus) indicaron que “hace unas horas nos han informado de la solicitud de renuncia del director del ISP. Sr. Rubén Verdugo Castillo”.

En este sentido, destacaron que “la situación que gatilló la salida del director dice relación con lo que todos conocen, la situación del Laboratorio Sanderson; la cual tiene una serie de elementos que no son de exclusiva responsabilidad del Instituto y que tampoco el instituto tiene en ningún caso las principales responsabilidades”.

Agregan que la ministra Aguilera “fue explícita y enfática en señalar que este tema se resolvería a través de un sumario administrativo, lo que claramente no sucedió, no cumpliendo su palabra y lo informado al país”.

Tras indicar que como asociaciones lucharon por años para tener un director elegido por Alta Dirección Pública, destacaron que “con esta decisión ministerial, se hace evidente el constante e histórico ninguneo y despreocupación hacia el ISP, lo que nos perjudica muchísimo puesto que queda en entredicho para todas las acciones futuras que tome nuestra institución, y a cualquier nivel”. En este sentido, calificaron la decisión de remover al director Verdugo como “cortar el hilo por lo más fino”.

Al respecto, respaldaron a la actual dirección del ISP, al señalar que “había iniciado un proceso de cambios y de mirada futura que nunca antes se habla visto en el instituto, lo que iba de la mano de la necesaria participación y consulta a los funcionarios, lo que es digno de admiración y acorde a las actuales formas directivas en la toma de decisiones”, por lo que calificaron la destitución de Verdugo como “extremadamente grave”, al revelar que genera una “pérdida irremediable” y un “retroceso” para la institución.

Por este motivo, las tres asociaciones acordaron realizar una movilización en el frontis del ISP a las 8.00 del lunes 16 de octubre, donde media hora más tarde se realizará una asamblea para entregar a sus socios más detalles y fundamentos “de lo negativo que resulta esta decisión de parte del ministerio”.

Concluyen señalando que “estaremos coordinados entre las tres asociaciones y además comunicando otras acciones que incluyen correo a las autoridades, gremios, y comunidad en general, y además redes sociales. Ya contamos con el apoyo de variados actores sociales y de muchos socios/as para movilizarnos y defender el instituto”. “Con el nombre del Instituto no se juega”, cierra el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.