Ministro Muñoz admite “conversaciones” con empresas de buses RED por problemas financieros

Buses del sistema RED.

"Las empresas de la última licitación adjudicadas por el gobierno anterior han transmitido algunas preocupaciones que estamos conversando con ellos y es parte del rol que nos corresponde, de poder revisar las cifras, los números", aseguró la autoridad.


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, afirmó este domingo que desde su cartera ha sostenido una serie de conversaciones con las distintas empresas del sistema RED debido a los problemas financieros que presentan las operadoras.

La información fue dada a conocer por Pulso, dando cuenta que al menos tres empresas presentan problemas financieros de flujo de caja. Entre ellas se mencionó a la argentina Metropol, RedBus Urbano (RBU) -de capitales franceses- y Santiago Transporte Urbano, filial de Servicio de Transporte de Personas (STP), de origen nacional. Las tres cuentan con márgenes operacionales negativos y perdiendo unos $1.000 millones mensuales desde hace más de un año, por lo que ya tienen contactos con abogados expertos en quiebras.

“Se han planteado requerimientos por parte de las empresas que son analizados a la luz de los antecedentes pertinentes”, dijo el MTT a La Tercera en una declaración por escrito en la oportunidad. “Cada empresa debe desarrollar la prestación de servicios encomendada y velar por la continuidad operacional”, agregó.

En ese sentido, en conversación con CNN Chile, el ministro Muñoz, descartó algún intento de paralización para este “súper lunes”, dando garantías de la continuidad del servicio para la importante jornada.

“Hemos estado trabajando con el Ministerio del Trabajo, y también con distintos actores, con los gremios, sindicatos, para evitar que haya una paralización el día de mañana. Ese acuerdo lo alcanzamos el viernes pasado, el jueves, en que fuimos conversando con ellos y retomando una mesa de diálogo en materia de condiciones laborales, de higiene, que para los conductores son muy importantes. Algo que vamos a seguir trabajando con ellos”, sostuvo la autoridad.

En ese sentido, también agregó que “parte de nuestro rol tiene que ver con las exigencias que se hace a las empresas en distintas materias y por eso que es tan importante poder tener una mesa de diálogo (…) ojalá tripartita en que participen las empresas, los conductores y la autoridad, para ir haciéndose cargo en que no se retroceda en un muy buen servicio para los usuarios”.

Consultado respecto a la eventual insolvencia de las empresas operadoras de un importante grupo de servicios de la Red de Movilidad Metropolitana, Muñoz reconoció que “nosotros estamos en una conversación permanente con las empresas. Las empresas de la última licitación adjudicadas por el gobierno anterior han transmitido algunas preocupaciones que estamos conversando con ellos y es parte del rol que nos corresponde, de poder revisar las cifras, los números. Nos interesa dar la garantía de la continuidad del servicio, que es lo más importante para los usuarios y por supuesto que si hay continuidad, va a haber también continuidad del despliegue laboral para las distintas personas del transporte en Santiago”.

“Lo que estamos trabajando nosotros con cada uno de ellos, es para poder revisar las cifras y en base a eso, poder trabajar en que lo más importante es que haya continuidad de la operación. Tenemos contratos firmados que definen distintos esquemas en caso de que alguna empresa tenga un problema y nos tenemos que ceñir a los contratos que tenemos firmados con ellos”, añadió la autoridad.

En ese sentido, también entregó una respuesta a un eventual mecanismo de reemplazo de alguna de las entidades privadas, lo que está contemplado de acuerdo a los contratos de concesión de vías.

“Hay una definición que está estructurada en los contratos, estos estipulan mecanismos de salida en caso de que alguna empresa tuviera alguna dificultad en su continuidad del servicio. En algunos casos podrá ser, por ejemplo, un cierre y un traspaso a un organismo que se haga cargo de manera transitoria, para poder hacer una licitación. Hay que mirar”, señaló.

“Lo que nosotros quisiéramos es que ojalá que las empresas pudieran seguir con su trabajo laboral en la medida que puedan tener las condiciones financieras adecuadas”, sentenció el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.