Ministro Montes celebra entrega de 100 mil viviendas de emergencia en primeros dos años de gobierno

El titular del Minvu detalló que explicó aún hay 121 mil viviendas a nivel nacional que están en construcción y otras 80 mil que comenzarán su edificación en los próximos meses, en busca de llegar a la promesa de 260 mil casas al fin del gobierno. Respecto a la situación de las tomas, reconoció que “ha habido mucha dificultad para disminuirlas”.


Desde la Región de Coquimbo, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, celebró el cumplimiento gubernamental de la entrega de más de 100 mil viviendas en los primeros dos años de gobierno, lo cual forma parte del Plan de Emergencia Habitacional, y cuya meta proyectada a marzo de 2026 apunta a las 260 mil casas.

En el marco de una actividad liderada por el Presidente Gabriel Boric, donde se entregaron 53 llaves a los nuevos propietarios del conjunto habitacional Los Clarines X, el secretario de Estado remarcó que “esto se da en un momento en que estamos cumpliendo la meta de las 100 mil viviendas, que es la meta de diciembre, porque nosotros tenemos que esperar la información que llegue a todas las regiones y ahora estos días logramos reunir la información y llegamos a esta a esta cantidad de viviendas entregadas”.

En ese contexto, explicó que aún hay 121 mil viviendas que están en construcción y otras 80 mil que comenzarán su edificación en los próximos meses.

“Esto significa que estamos un poco más arriba de 300 mil viviendas que están en proceso y que tienen que terminarse de aquí al fin de este gobierno, por lo menos 260 mil y dejar 100 mil en marcha para el próximo gobierno (…) Algunas van a estar al 10%, otras al 50%, otra al 80%, depende mucho de eso de avance”, añadió

A la vez, auguró que “creemos que vamos a cumplir la meta, siempre en la vida pueden aparecer obstáculos, puede aparecer que los bancos entren en una crisis mayor, o distintas cosas, pero nosotros estamos trabajando en el marco actual para cumplir esta meta”.

Aumento de tomas

Respecto a la situación del aumento de tomas de terreno en la Región de Coquimbo, el ministro Montes reconoció que, tanto en la zona como en otras partes del país, “ha habido mucha dificultad para disminuirlas”.

“Las tomas se producen porque los caminos normales, regulares para acceder a la vivienda no funcionan bien y no hay suficiente respuesta. Entonces nosotros lo que estamos haciendo en primer lugar es producir más vivienda en el país. Incluso en esta región, existe la posibilidad de que varios de los campamentos que existían empiecen a entrar al conducto regular”, precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.