Ministro García: “Las lluvias y la acumulación de nieve no nos permiten aún descartar un potencial racionamiento durante el verano”

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, da a conocer el balance hídrico de julio y se refiere a la acumulación de nieve y precipitaciones.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, da a conocer el balance hídrico de julio y se refiere a la acumulación de nieve y precipitaciones. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

El ministro dijo que se seguirá monitoreando la situación y en septiembre "cuando ya podamos identificar la cantidad de nieve acumulada podremos hacer una proyección más certera de lo que vendrá”. Alicia Moya, de la Dirección Meteorológica adelantó que para los próximos meses se espera “con mayor probabilidad una condición bajo lo normal”.


Tras el reciente sistema frontal que afectó la zona central este fin de semana, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y la meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile Alicia Moya, entregaron un balance de la situación hídrica actual del país.

El balance consideró la acumulación de precipitaciones y nieve, además del estado de los embalses y el pronóstico para el resto del invierno.

“En este momento las lluvias han sido un gran alivio para la situación hídrica que tenemos en nuestro país, sin embargo esta crisis hídrica no se ha superado. Las lluvias y la acumulación de nieve no nos permiten aún descartar un potencial racionamiento durante el verano”, señaló el titular del MOP.

García, explicó, por ejemplo que el embalse El Yeso aumentó en 1,2 millones de metros cúbicos el agua almacenada desde finales del mes pasado y se mantiene con el 69% de su capacidad.

El ministro dijo que se seguirá monitoreando la situación hídrica y en septiembre “cuando ya podamos identificar la cantidad de nieve acumulada podremos hacer una proyección más certera de lo que vendrá”.

Alicia Moya de la Dirección Meteorológica se refiere a la acumulación de nieve durante el balance hídrico de julio. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Alicia Moya, por su parte, precisó que “si bien a la fecha llevamos montos superiores al año pasado, mantenemos un déficit”.

“Para llegar a los rangos de normalidad a la fecha, a Santiago le faltarían que precipitaran aproximadamente 50 milímetros, a Curicó 120 milímetros y a Chillán 140 milímetros, pero estos montos solo servirían para quedar dentro de lo normal y no para terminar con la sequía, ya que la sequía es acumulativa”, advirtió.

A modo de proyección, Moya señaló que para el trimestre de julio, agosto y septiembre, se espera que gran parte del país presente “con mayor probabilidad una condición bajo lo normal”.

“Esto implica que en la zona centro y sur del país, por ejemplo, en estaciones como Santiago las precipitaciones debieran acumular durante el trimestre montos inferiores a los 80 milímetros”, explicó Moya. Al sur de la región de Los Lagos, en tanto, se espera con mayor probabilidad una condición sobre lo normal en el trimestre.

Datos a considerar

Chile completa ya 13 años de la peor y más larga sequía de la que se tenga registro en el país. Los déficits en los últimos años son de tal magnitud, que no es realista pensar que con un mes -o incluso un año- lluvioso se habrá resuelto la crisis, explicaron las autoridades.

El déficit de precipitaciones de mayo 2022 fue de 67%, en junio 2022 un 68% y en lo que va de julio ha bajado un 47%.

Los principales ríos de la zona central, que abastecen a las ciudades, se mantienen por debajo o cercano a los mínimos históricos.

De acuerdo a información de la Dirección General de Aguas del MOP, en la Región Metropolitana, la lluvia caída en 2022 llega a 88.4 mm, superior a los 56.2 mm acumulados esta misma fecha del año 2021. Aun así, se mantiene un déficit respecto a la normal de un 47%, pues el monto normal a la fecha es de 166.6 milímetros.

En los 25 embalses ubicados en nueve regiones y monitoreados por la DGA, había almacenados 4.408 millones de metros cúbicos, hasta el lunes 11 de julio, mientras que el año pasado se acumulaban 3.672 millones de m³. Por lo que, el volumen almacenado este año es superior en 20% respecto a julio 2021. Sin embargo, son cifras inferiores a su promedio histórico de 5.908 (millones de m³). Lo que indica un déficit de 25%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.