Ministro de Obras Públicas por incendios: “La gente del Biobío siente que esto ha sido peor que el tsunami de 2010″

Yeremy Escanilla trabaja en la limpieza de los escombros de los restos de su casa, destruida por incendios forestales en Santa Juana, Chile, el domingo 5 de febrero de 2023. (AP Photo/Matías Delacroix)

El ministro Juan Carlos García, el enlace del gobierno en la región del Biobío, aseguró que la gente de esa zona "ha pasado mucho miedo" y que "necesitan del Estado para contenerlos".


Hoy es el quinto día de emergencia en prácticamente todo el sur del país a raíz de los incendios que afectan desde la Región del Maule hasta Los Ríos.

En cada una de las zonas, el gobierno ha nombrado a ministros “enlaces” para coordinar planes de contingencia. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, es el representante del Ejecutivo en la Región del Biobío.

Desde ahí, el secretario de Estado ha dado a conocer el sentir de la gente que, además, está bajo el Estado de Excepción Constitucional, al igual que en las regiones de Ñuble y La Araucanía.

García, en conversación con radio Cooperativa, afirmó que “la gente del Biobío siente que esto ha sido peor que el tsunami de 2010. Más allá de las comparaciones, transmitirles la sensación de personas que lo han perdido todo, que han pasado mucho miedo y que necesitan del Estado para contenerlos, para acompañarlos y para darles respuestas efectivas”.

En cuanto al trabajo del gobierno en la región, el ministro se refirió a la entrega de insumos para animales, al despliegue de maquinarias para el combate de los focos y al despeje de escombros en los lugares donde el fuego está controlado.

El enlace del gobierno en el Biobío reconoció que hay retraso en la ayuda para los damnificados, mencionando que “tenemos incendios en tres regiones, donde por algún momento puede haber quiebre de stock, pero eso se recupera rápidamente”.

Asimismo, en cuanto a las labores que se realizan en la región, García destacó la “gran colaboración del sector privado. Lo hemos visto con las empresas forestales que han puesto a disposición toda su maquinaria, todas sus aeronaves, sus brigadistas, para ir coordinando estrechamente con Conaf el ataque de los incendios”.

El ministro, además, destacó la labor de Carabineros y de las Fuerzas Armadas respecto a la generación de incendios de manera intencional.

“En los últimos días hemos tenido 19 nuevos focos de incendios. Los días anteriores tuvimos alrededor de 20, 22. Hoy día estamos teniendo dos o tres nuevos y eso es gracias al despliegue de Carabineros y las Fuerzas Armadas en el territorio, que están con toda la tecnología, con camiones, vehículos, drones, aviones, visión nocturna; y ese trabajo ha permitido disuadir a quienes hoy día están cometiendo ese delito tan grave”, afirmó.

Sumado a lo anterior, el ministro de Obras Públicas afirmó haber pedido al seremi de Desarrollo Social en el Biobío, Hedson Díaz, “que haga el consolidado de todo el levantamiento de la estructura dañada: puentes, agua potable, escuelas, jardines infantiles, infraestructura de salud; de manera que esto nos permita ir tomando las medidas de ayuda temprana y más adelante la recuperación completa de esta región, que tanto va a necesitar la ayuda del Estado”.

Toque de queda

Sobre la medida de toque de queda que diversos actores han solicitado decretar en la zona, desde parlamentarios y empresas del mundo privado, el ministro García reconoció que “es una herramienta que no dudaremos en tomar en el momento que consideremos que sea necesaria”.

Respecto a la evaluación que se hace de la medida, el ministro afirmó tener “reuniones permanentes con la delegada, con el jefe de la Defensa Nacional, y si es necesario, la tomaremos. Sin embargo, en este momento consideramos que no es positiva, por dos razones. La primera que si declaramos toque de queda vamos a tener que concentrar gente de las Fuerzas Armadas en las zonas urbanas dificultando el despliegue”.

Adicional a eso, García señaló que el toque de queda “puede generar algún tipo de confusión respecto a las evacuaciones que se van hacer. Por lo tanto, son medidas que van a hacer rigurosamente evaluadas”.

Falla del Ten Tanker

Por último, el secretario de Estado se refirió a la imposibilidad de que el Ten Tanker opere en la zona debido a una falla.

Al respecto, indicó que “no es una buena noticia que el Ten Tanker haya fallado. Nos informaron inmediatamente sobre la falla, tiene una falla en una bomba hidráulica, que sucede en este tipo de aviones”.

Sobre el desperfecto, García afirmó que se requiere una respuesta desde Estados Unidos “y la empresa ha estimados entre dos y tres días para que esté en operaciones nuevamente”.

En ese sentido, el ministro fue tajante en señalar que “no es la única nave que está operando. Acá en la región tenemos el Hércules C130, que es un avión con gran capacidad”.

García reconoció que no se está operando con toda la flota de aviones debido a las condiciones climáticas, “pero no está paralizado el ataque aéreo. Lo vamos a seguir haciendo en estos días y con esfuerzo terrestre como el que hemos recibido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.