Ministro de Cultura visita fosa de Cementerio General de La Serena que fue declarada sitio de memoria

El 17 de mayo el sector obtuvo la categorización de sitio. En el lugar se encontraron 15 cuerpos ejecutados durante el paso de la Caravana de la Muerte en la región de Coquimbo.


Esta mañana, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a autoridades regionales, visitó la fosa del Cementerio General de La Serena, que fue declarada sitio de memoria el pasado 17 de mayo. La importancia del sector se debe a que ahí se encontraron 15 cuerpos que fueron ejecutados durante el paso de la Caravana de la Muerte. Entre los fallecidos se encuentra el músico y compositor nacional, Jorge Peña Hen.

Luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales aceptara la solicitud, el sector se convirtió en el segundo sitio de memoria de la región de Coquimbo.

“Hemos venido a recordar y rendir homenaje a la memoria de las 15 ejecutadas y ejecutados políticos en este simbólico lugar, que como Estado hemos decidido proteger declarándolo monumento histórico, como una manera de ayudar a reparar el profundo dolor de víctimas y familiares de violaciones a los derechos humanos”, dijo durante el recorrido el secretario de Estado.

Sitio de memoria en el Cementerio General de La Serena.

El ministro también expresó que esto “demuestra el compromiso del gobierno y el Estado chileno con la memoria histórica, y representa un acto de reparación y justicia con las personas que fueron asesinadas y enterradas aquí hace 50 años”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.