Ministro Cataldo asegura que “no van a dejar caer” el proyecto de la Universidad de Aysén

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Imagen de archivo. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

En cuanto a las responsabilidades administrativas, el titular de Educación indicó que si hay sanciones que ejecutar se va a hacer con todo el rigor de la ley.


Esta jornada, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la compleja crisis financiera que vive la Universidad de Aysén y las medidas que se están tomando para sacar adelante a la institución, la cual presenta de acuerdo a un informe realizado presenta problemas de gestión, falta de mecanismos de control interno, pérdida de su casa central, déficit de $2.500 millones y dificultades para pagar los sueldos de 2023, entre otras cosas.

Al respecto, la autoridad detalló que encuentran monitoreando permanentemente el trabajo de la superintendencia y esperan tener prontamente anuncios respecto a los procedimientos de acompañamiento de la universidad.

Junto con esto, añadió, ya cuentan con la universidad tutora, que es la Universidad de Tarapacá, y si bien no se ha formalizado, ya está la definición y van a comenzar la planificación en los próximos días.

“Obviamente, como superintendencia y Ministerio de Educación, vamos a estar acompañando esta articulación interinstitucional para sacar adelante el proyecto de la Universidad de Aysén, porque es un proyecto que, al menos la definición que hemos tomado como Ministerio de Educación y como gobierno, es que no lo vamos a dejar caer, sino que al contrario, vamos a ir a acompañar para el rescate del proyecto tan importante para la Región de Aysén”, afirmó.

En cuanto a si esto es un acompañamiento o una intervención, Cataldo aseguró que “ningún camino se ha descartado”, y que hoy día eso es lo que se está discutiendo con la superintendencia, la cual tiene que hacer las recomendaciones y emitir los informes a la brevedad.

Asimismo, y consultado sobre de dónde saldrán los recursos para subsanar el déficit millonario que tiene la universidad, Cataldo explicó que en el presupuesto del año 2024 vienen incrementos en recursos a través de los fondos que están destinados a las instituciones de educación superior. Junto con esto, señaló, una situación crítica como la que vive y atraviesa la Universidad de Aysén “requieren planes de ajuste”.

“Y eso es lo que hay que discutir integralmente con las comunidades y es parte, obviamente, de lo que nosotros tenemos a la vista en este plan de coordinación y de acompañamiento que se tiene que hacer con las instituciones de educación superior que van a asumir las tutorías, como el caso de la Universidad de Tarapacá, la superintendencia y la propia subsecretaría de Educación Superior”, añadió.

Sobre las responsabilidades administrativas del caso, el titular de la cartera afirmó que eso está en manos de la superintendencia, y es quien tiene que concluir su análisis, y proponer también sanción en caso de que sea necesario.

Si hay sanciones que ejecutar se va a hacer con todo el rigor de la ley, no tenemos ninguna aprehensión al respecto porque finalmente nuestra responsabilidad es velar por la implementación de las leyes y obviamente por el resguardo institucional de proyectos tan importantes como es el de una universidad pública estatal en una región tan aislada y tan lejana como es la Región de Aysén”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.