Ministro Ávila dice que tomas de colegios están “cada vez más acotadas” y que en Santiago se limitan “a dos o tres establecimientos”

FOTO: DEDVI MISSENE

Además, el jefe de Educación defendió la gestión del municipio de Santiago en relación a la situación del Liceo de Aplicación: “Mi responsabilidad y también el foco que nosotros hemos puesto es el foco educativo, entonces yo diría que el municipio sí lo ha hecho bien en términos de generar las condiciones para que al interior de los establecimientos se produzca este convencimiento”.


Este martes el ministro de Educación, Marco Antonia Ávila abordó el tema de las denominadas “tomas” y situaciones de violencia en los liceos emblemáticos de la comuna de Santiago, a propósito del caso de un estudiante del Liceo de Aplicación, quien resultó con el 25% de su cuerpo quemado tras una explosión por manipular un artículo incendiario.

De acuerdo al secretario de Estado, el fenómeno de la violencia en los establecimientos “está cada vez más acotado”.

“Cuando uno mira este fenómeno desde hace 10 años hacia atrás y lo empieza a analizar, el fenómeno está cada vez más acotado. Nosotros antes teníamos también al Liceo Amunátegui, teníamos otros liceos que estaban un poco más lejos de la Alameda y hoy día no están (en esa situación)”, señaló en conversación con Radio Universo.

Agregando que, a su juicio, “el municipio ha hecho un trabajo coordinado muchas veces con el Ministerio del Interior, con nosotros mismos respecto de recursos, para ir acotando de tal manera que hemos llegado hoy día a hablar por ejemplo de fundamentalmente dos o tres establecimientos, el (Instituto) Nacional, el (Liceo de) Aplicación y muchas veces el Barros Borgoño, que otras veces aparece”.

Ávila hizo el punto en que la modificación en los directores de dichos establecimientos educacionales también ha influido en la disminución de la violencia: “Han hecho la gestión y han ido aislando de alguna manera estos fenómenos”.

Consultado por la gestión de la Municipalidad de Santiago en el Liceo de Aplicación, en relación a las peticiones de grupos de apoderados solicitando desalojar el colegio -situación que no ocurrió-, el ministro de Educación respondió: “Mi responsabilidad y también el foco que nosotros hemos puesto es el foco educativo, entonces yo diría que el municipio sí lo ha hecho bien en términos de generar las condiciones para que al interior de los establecimientos se produzca este convencimiento”.

“Creo que, por ejemplo, cuando miramos la situación que ocurrió en el INBA, y el trabajo que se ha hecho respecto de convencer, este año estuve en el aniversario del Internado con los estudiantes, y cada vez se ha ido acotando mucho más”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.