Ministra Yarza por uso de mascarilla: “Es obligatorio, salvo en el espacio libre, pero con distancia mayor de un metro”

VALPARAISO_-Gran-canti-7082921.JPEG.jpg
FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Según indicó la autoridad de Salud hoy, recomendaban a la población el uso de mascarillas "en todos los espacios", y evaluar el riesgo antes de sacársela. En cuanto al Pase de Movilidad, este se exigirá en todos los eventos masivos tanto al aire libre como en espacios cerrados independiente de la fase, sin embargo si alguien no lo tiene habilitado, puede mostrar una PCR de las últimas horas.


Esta tarde las autoridades del Ministerio de Salud abordaron el uso de las mascarillas frente a la entrada en vigencia del nuevo plan Paso a Paso, el cual tiene como principal foco la flexibilización en el uso de este elemento de protección en las comunas que se encuentren en las fases de Bajo y Medio Impacto Sanitario.

El pasado martes, el gobierno anunció los detalles de este nuevo plan llamado “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, el cual considera tres fases en la que pueden estar las comunas en base a su situación epidemiológica: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario.

Al respecto, la ministra de Salud, Begoña Yarza, abordó las nuevas medidas, indicando que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio, sin embargo lo que cambia es que hay excepciones en donde se puede dejar de usar.

“Lo que nosotros recomendamos es que el uso es obligatorio de la mascarilla. El elemento de protección personal es obligatorio, salvo en el espacio libre, pero con distancia mayor de un metro”, sostuvo.

El mensaje es usemos la mascarilla en todos los espacios, evaluando el riesgo. Si hay un grupo de personas cercas, es mucho mejor tener la mascarilla.”, añadió.

En cuanto al Pase de Movilidad, el cual según establece el nuevo plan Paso a Paso, debe exigirse en todas tipo de eventos masivos, tanto en espacios abiertos como cerrados, independiente de la fase, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado indicó que en caso de no tenerlo habilitado, también es posible presentar un PCR.

El Pase de Movilidad es obligatorio en todos los eventos masivos, incluido un matrimonio, estadios, conciertos, eventos culturales, etcétera. Cualquier evento en donde hay aglomeración de personas”, sostuvo.

Existe la posibilidad de que alguien que no tenga su Pase de Movilidad habilitado en el momento que pueda mostrar una PCR de las últimas horas que acredite que por ende no está contagiando en ese momento y es una alternativa que ha existido y que seguirá existiendo”, explicó.

Revisa el estado de tu comuna a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.