Ministra Tohá afirma que hay “antecedentes serios de personas confiables” que respaldan presunta intencionalidad en incendios de Valparaíso

Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá tras encabezar Cogrid.

Respecto a los siniestros, la ministra del Interior advirtió que “probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto del año 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, ratificó la noche de este sábado la cifra de 51 fallecidos producto de los incendios forestales que han destruido sectores de la Región de Valparaíso, información que previamente había sido comunicada por el subsecretario Manuel Monsalve.

Tras concluir con el Comité de Gestión para Riesgos de Desastres (COGRID) Nacional, la secretaria de Estado informó que este siniestro en la Quinta Región ha sido el que “ha generado más pérdidas humanas”.

Probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto del año 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, advirtió.

La titular de Interior evidenció su preocupación ante dos situaciones evidenciadas durante la jornada, y que atañen a la presunta intencionalidad en el inicio del fuego y a dificultades en las evacuaciones.

“Hay antecedentes serios de que el origen del más grave de estos incendios, que es el de Las Tablas, podría haber sido intencional. Siempre hay rumores de este tipo, pero en esta oportunidad son antecedentes serios de personas confiables”, sostuvo.

En este aspecto, remarcó que “un incendio que causa esta devastación y esta pérdida de vidas humanas originado voluntariamente intencionalmente por otras personas es una alarma social de la mayor gravedad”.

En cuanto a las evacuaciones, Tohá diagnosticó “dificultades inéditas”, precisando que “hemos perdido vidas por la dificultad de desarrollar las evacuaciones. A pesar de que hay funcionando alertas SAE, a pesar de que hay personal desplegado dando instrucciones de que es necesario evacuar, no ha sido posible que se cumplan estas instrucciones y eso ha complejizado el manejo de la emergencia”.

Situación meteorológica

La ministra además explicó que hasta este sábado ha habido una situación de alerta de altas temperaturas con condiciones muy extremas, la cual debería terminar durante la noche y dar paso a una situación de “aviso meteorológico”.

“En gran parte de la zona vamos a tener todavía temperaturas sobre los 30 grados, algún aumento de la humedad, igualmente vientos que van a estar entre 20 y 40 kilómetros por hora, que de todas maneras son condiciones complejas en que el fuego se puede extender con facilidad”, informó, aunque adelantó que desde el martes se registrará un sistema frontal desde la Región de La Araucanía hacia al sur, que “va a prestar mayor alivio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.