Ministra Orellana y agresión del futbolista Jordhy Thompson a una mujer en un local: “Me pregunto por qué no se ha actuado de oficio por parte de la Justicia”

Jordy Thompson, en el partido entre Colo Colo y Magallanes
Jordy Thompson, en el partido entre Colo Colo y Magallanes (Foto: Agenciauno)

"Creo que las imágenes son bien claras", aseguró la secretaria de Estado.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al video que circula en redes sociales y muestra una agresión del futbolista de Colo Colo Jordhy Thompson en un local nocturno.

En el registro de las cámaras de seguridad del recinto se ve como el deportista le propina un golpe de puño a la víctima.

“Nosotras el 25 de noviembre pasado lanzamos la campaña Sí es mi problema, precisamente para indicar que para que siga la violencia para las mujeres se requieren muchos más factores que solamente la existencia del agresor y la víctima. En ese sentido, lo que creemos es que se necesita un compromiso más claro por parte de todos los actores”, expuso la ministra en diálogo con radio Agricultura.

“En segundo lugar, creo que las imágenes son bien claras y lo que muestran es que hay una agresión y, por lo tanto, ahí yo me pregunto por qué no se ha actuado de oficio por parte de la Justicia”, señaló la autoridad de gobierno, planteando que se podría hacer un “parangón” con otro tipo de delito.

La ministra precisó que, de acuerdo a la información que ella maneja, la mujer atacada no realizó una denuncia al respecto y apuntó a las dificultades que existen para las víctimas que denuncian.

Por otro lado, Orellana cuestionó la respuesta del club, que apartó al jugador de su plantel.

“Hay una parte de la respuesta del club que a mí me parece insatisfactoria, en la medida que se dice que esto se va a trabajar con un psicólogo deportivo. La violencia contra las mujeres no es una cuestión que tenga que ver con la frustración deportiva”, explicó, apuntando que hay otros factores determinantes y “no es adecuado” trabajarlo a partir de ahí.

En esa línea, recalcó que “es hora de que los clubes se lo tomen en serio, porque ha pasado en varios clubes que jugadores juveniles o que vienen de sus filas, es decir, que han pasado por un proceso de formación desde sus inferiores, tienen estas conductas que son delitos”.

“Creemos que actualmente ya existe un protocolo que es para todas las actividades deportivas, pero aquí estamos hablando de algo que ocurre fuera de la actividad deportiva y, por lo tanto, debiera existir un compromiso más claro por parte de los clubes”, afirmó la secretaria de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.