Ministra de Justicia y cuestionamientos a nominación de Marta Herrera para fiscal nacional por vínculo con Abbott: “Espero que estas críticas no estén fundadas en un sesgo de género”

Marta Herrera es la carta del Ejecutivo para encabezar el Ministerio Público. Foto: Agencia Uno.

"Es importante evaluar las competencias, las trayectorias el currículum y el trabajo que ha realizado Marta Herrera y no no solo quién haya sido su jefe en un momento", manifestó la ministra Marcela Ríos.


A principios de noviembre, cuando expuso ante el pleno de la Corte Suprema previo a la votación en que el máximo tribunal definió la quina de aspirantes a fiscal nacional que propuso al Ejecutivo, Marta Herrera intentó desmarcarse del exjefe del Ministerio Público Jorge Abbott.

La directora Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional dio cuenta de su labor de 21 años en el ente persecutor y expuso sus propuestas para mejorar la institución. Planteó que se debe potenciar la protección para que víctimas y testigos “sientan que el Estado les brinda la protección debida”. Dijo que se deben “despersonalizar las investigaciones” y, respecto a delitos de alta connotación como encerronas y portonazos, afirmó que se deben enfrentar “fortaleciendo la función de análisis criminal, trabajando sobre el fenómeno con una mirada de mercado delictual”.

Pese a que se ha desempeñado en las administraciones de Guillermo Piedrabuena, Sabas Chahuán y Jorge Abbott, es su rol en esta última la que ha generado suspicacias en ciertos sectores, por la evaluación que se tiene de la gestión del último fiscal nacional.

Frente a las críticas, en un punto de prensa esta mañana, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, defendió la decisión del Presidente Gabriel Boric de proponer al Senado el nombre de Herrera para que sea ratificada como nueva jefa del Ministerio Público, en un nuevo intento del Ejecutivo tras el rechazo a la nominación del fiscal José Morales.

“Nos parece que acá pensar que una persona por haber cumplido funciones de funcionaria pública se merece o tiene que ser tildada con todas las decisiones de los superiores no es razonable, sería lo mismo que aplicar ese criterio para cualquier funcionario público. Yo espero que estas críticas no estén fundadas en un sesgo de género. Me parece que acá es importante evaluar las competencias, las trayectorias el currículum y el trabajo que ha realizado Marta Herrera y no no solo digamos quién haya sido su jefe en un momento, porque además ha tenido tres distintos jefes, tres fiscales nacionales con los que contó con la confianza de esos fiscales”, sostuvo la ministra.

Asimismo, llamó a los senadores a “dejar de lado” sus preferencias individuales y “pensar en el país” de cara a la votación en la Cámara Alta, recalcando que Herrera “tiene todas las competencias, todas las calificaciones para cumplir con esta labor”.

“No existen posiciones homogéneas en las distintas bancadas como lo pudimos ver en la primera candidatura que presentó el gobierno y nosotros nos concentramos en buscar a la persona que parecía que cumplía de mejor forma con las condiciones que el Presidente quiere para este cargo, liderazgo, trayectoria profesional”, expuso Ríos, justificando la nueva propuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.