Ministra Antonia Orellana tras femicidio en Pichilemu: “No podemos hacer que el apoyo dependa de una demanda judicial”

Ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Foto: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

La titular de Mujer y Equidad de Género también abordó el caso de Michelle Silva, indicando que se presentará una querella y que se contactó con Obras Públicas para continuar con la búsqueda del cuerpo en el río Aconcagua.


Este lunes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó los últimos casos de femicidio que han golpeado al país y los avances que se han realizado en las investigaciones.

Sobre el homicidio ocurrido en Pichilemu el pasado 20 de enero, en donde una funcionaria municipal fue baleada por su expareja, Orellana lamentó lo ocurrido, indicando que además deja a dos hijos y, en ese sentido, indicó en conversación con Radio Agricultura que “ellos se van a ver apoyados a través de lo que hemos puesto a disposición de las familias, que es la línea de trabajo psicológica, social y también de representación jurídica”.

“Estamos a la espera de que ellos decidan, porque también es decisión de las familias si cuentan con nuestra representación, porque es incompatible lamentablemente con un abogado privado. Por lo tanto, por supuesto que esperamos la decisión de ellos. Además, desde este año ya está vigente la ley de reparación integral para víctimas de femicidios, que va a permitir incorporar a estos dos niños a una red más protegida de servicios sociales y además otorgarles una pensión de reparación”, expresó.

Sobre el caso, Orellana también señaló que “nos muestra todo lo que nos falta. Y por eso quiero insistir en el trabajo que estamos haciendo, que es que el apoyo no dependa de la denuncia. Acabamos de inaugurar el primer centro de atención especializada en la Región de Atacama -es el quinto en todo el país y el primero que está fuera de las tres grandes capitales regionales de más población- y qué es lo que nos muestra esto. Que no podemos hacer que dependa todo el apoyo de una denuncia judicial porque muchas veces, como al parecer es el caso en Pichilemu, lo que se necesita es apoyo previo. Un apoyo previo para poder siquiera realizar la denuncia”, indicó.

Asimismo, la autoridad también fue consultada sobre el caso de Michelle Silva -mujer que desapareció en San Felipe y en donde hay un hombre detenido que confesó haber provocado su muerte-. Al respecto, Orellana sostuvo que todavía se encuentran definiendo la figura del femicidio, si es íntimo o no.

Se va a presentar una querella porque ya tenemos representación de la madre y se están realizando las acciones de búsqueda en la región. El río Aconcagua está con mucha turbiedad y con un caudal muy fuerte a propósito de los deshielos de verano, y es por eso que yo personalmente le he pedido a la ministra López (Obras Públicas) que la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas, puedan disponer de la mejor maquinaria ahí en San Felipe para que podamos tener el hallazgo pronto”, detalló.

Según indicó la titular de Mujer, desde Obras Públicas le indicaron que tenían ya una excavadora y un bulldozer que están buscando desviar un poco el cauce para que así esté más despejado y poder realizar una búsqueda más exhaustiva. Y dichas acciones podrían concretarse durante la presente jornada.

“El aumento de armas en la población es un factor a considerar”

Consultada sobre la razón de por qué se están conociendo finalmente más crímenes contra mujeres, Orellana sostuvo que a su parecer hay “dos fenómenos” importantes a considerar.

“Uno es que efectivamente cuando aumenta la violencia en la sociedad, las mujeres tenemos todas las de perder. Por lo tanto cuando la sociedad aumentan los crímenes en general, aumentan también los delitos contra mujeres. Estamos por investigar si el crimen en Pichilemu fue por ejemplo cometido con un arma inscrita legalmente”, afirmó. “El aumento de armas en la población es un factor a considerar porque aumenta la letalidad de los ataques en general, pero también para los crímenes como femicidio y violencia grave contra mujeres”.

En esta línea, sostuvo, esto es un factor que tiene que ver con el aumento de homicidios que ha vivido nuestro país en los últimos cinco años. “Y en ese sentido estamos estudiando distintas opciones. Hay un proyecto de ley que ha presentado la diputada Lorena Fries y Javiera Morales respecto a limitar el acceso a armas de fuego para personas que cuenten con denuncia, por ejemplo, y ese es un lado de la cuestión. Y otro es que efectivamente cada vez se visibiliza más”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.