Ministra Aguilera solicita renuncia de seremi de Salud de Arica por cuestionario sexual a estudiantes de 5° básico

La denuncia del hecho fue realizada por una apoderada del establecimiento, quien señaló que incluso a los menores les habrían entregado una dirección donde podían retirar preservativos.


Luego de la polémica por el cuestionario sexual a estudiantes de quinto básico en un colegio de Arica, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó la renuncia del seremi de la cartera de la región de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela.

A los menores se les habría realizado una charla sobre el uso de preservativos y enfermedades de transmisión sexual, junto con hacerlos llenar un formulario donde debían responder si eran “hombres, mujeres o trans”. También les habrían entregado una dirección donde podían retirar preservativos.

En reemplazo de Valenzuela, asumirá como subrogante la enfermera Marta Saavedra García, quien se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.

La jornada de ayer, y tras la viralización de la denuncia hecha por la apoderada en entrevista con Radio Bío Bío, desde el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando expresaron mediante un comunicado que la jornada se había realizado “dentro de un enfoque educativo y los planes y programas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”, añadiendo que esto fue trabajado con el apoyo del Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac), dependiente del Minsal.

Desde el Ministerio de Salud por su parte, la subsecretaria Andrea Albagli fue enfática en señalar que según los antecedentes que tenían hasta ese momento (martes a mediodía), esta actividad en particular “no sigue los protocolos del Ministerio de Salud” por lo que se dio “una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.