Metro: falla eléctrica en la Línea 2 obligó la suspensión de varias estaciones en plena hora punta de la mañana

FOTO: JESÚS MARTÍNEZ/AGENCIA UNO

Suspensión del servicio se extendió por cerca de una hora. En una estación, un tren quedó al interior de un túnel por unos 40 minutos.


Metro informó esta mañana que realizó un corte de corriente entre las estaciones Franklin y Lo Vial, en la Línea 2, debido a una falla técnica.

“Esta situación afecta la frecuencia de nuestro servicio. Nuestro equipo está trabajando para resolver este problema”, señaló la estatal a las 7.34 horas.

En su cuenta en la red social X, la empresa fue informando de las estaciones afectadas por el corte. A las 7.52 las estaciones afectadas eran: Toesca, Parque O’Higgins, Rondizzoni, Franklin, El Llano, San Miguel, Lo Vial, Departamental y Ciudad del Niño.

La falla en el tren subterráneo generó amplia congestión de personas en esas estaciones, en plena hora punta de la mañana. Red Movilidad informó que se dispusieron varios buses de refuerzo para colaborar en los tramos afectados.

Asimismo, se reportó que un carro quedó detenido al interior del túnel en estación San Miguel, sin luz. “Llevamos más de 40 minutos. Hemos pedido a gritos que abran las puertas porque acá está sofocante”, dijo una mujer que se identificó como Marlene en conversación con el matinal de Chilevisión. “Esto va lleno, es horrible, no se puede respirar acá”, afirmó la mujer.

Con el transcurso de la mañana, las estaciones comenzaron a volver a estar operativas, indicó Metro. A las 8.44, la Línea 2 volvió a estar completamente operativa.

Gerente explica

El gerente de División de Pasajeros de Metro, Robert Sprätz, explicó a CHV: “Fue un problema de energía eléctrica. Tuvimos un corte por personas que estaban en las vías o por objetos que caen a las vías, que son temas que pasan todos los días, pero al momento de volver a energizar tuvimos problemas en restablecer el servicio”.

“Lamentable este incidente, el impacto que genera. A las 7.45 tuvimos un problema con la energía en Línea 2 que generó un servicio parcial entre Vespucio Norte inicialmente en Los Héroes y Lo Ovalle y La Cisterna”, dijo.

Consultado sobre qué pasó con el tren que quedó 40 minutos al interior de un túnel, señaló: “Un tren puede transportar alrededor 1.400 personas y la evacuación por las vías se rige por estrictos procedimientos de seguridad, porque hay que bajar a las vías, hay que circular por una zona específica y eso se hace de forma guiada. Entonces, toda evacuación es un proceso lento porque hay que hacerlo bajo estrictas medidas de seguridad. Entendemos claramente que 40 minutos es una eternidad, pero tenemos que apegarnos a los procedimientos de evacuación segura para evitar cualquier otro problema”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.