Metro descarta el fin de la bip! por opción de pagar el pasaje con tarjetas de crédito y débito

La nueva tecnología también permitiría usar esa opción para el tren Nos-Estación Central.


El 10 de febrero de 2007, se inició en la Región Metropolitana la implementación de un sistema de transporte bautizado como Transantiago. Se integró el servicio de buses con el Metro y se reemplazaron las micros amarillas. El elemento distintivo estaba en la modalidad de pago: la tarjeta Bip!, reemplazando el dinero en efectivo.

Al igual que el sistema, rebautizado como RED, fue cambiando en más de una década y media de funcionamiento, la modalidad de pago también tuvo modificaciones y actualmente la tarjeta coexiste con la opción de validar el pasaje con el teléfono móvil, utilizando un código QR. Y se prepara otro gran cambio.

Según publicó Diario Financiero, el pasaje del transporte público en la capital también se podrá pagar con las tarjetas de crédito y débito a partir del próximo año. La alternativa de validación operará primero en buses y Metro y se extenderá en una segunda etapa a los buses.

“Nos hemos enterado del proyecto que está impulsando el ministerio. La tarjeta Bip es muy difícil que se extinga, no la vamos a extinguir, pero sí es muy importante que vayamos incorporando otros medios de pago, otras formas de acceso que faciliten a los usuarios poder trasladarse por el sistema de transporte público y por supuesto, también a través de la red de Metro”, aseguró el gerente general de la estatal, Felipe Bravo.

Bravo explicó que están a la espera de conocer un mayor detalle del proyecto, recalcando que es una buena noticia “todo lo que sea facilitar la forma de acceso y la experiencia de los usuarios en Metro y en el sistema de transporte”.

“Creo que todas las formas que faciliten el uso del transporte público son bienvenidas. Mientras mejor sea la experiencia de los usuarios en las estaciones, con los servicios complementarios y también con la forma de acceso, eso siempre va a ser beneficioso. Hoy día ya se puede usar el código QR a través de los celulares y esto sería un paso adicional en esa línea.

Asimismo, el gerente general de Metro recordó que actualmente, en las líneas 3 y 6, en las máquinas de autoservicio, ya se puede cargar la Bip con tarjetas de crédito o débito de cualquier banco o institución financiera.

“Lo que el proyecto está impulsando, nos falta, insisto, conocerlo con mayor detalle, pero consiste en poder pagar directamente en el acceso con la tarjeta. No lo hemos conversado aún con el ministerio”, precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.