Metro alista inminente reapertura de estación Baquedano con la “plaza hundida” eliminada

Metro alista inminente reapertura de estación Baquedano con la “plaza hundida” eliminada

El acceso ubicado entre avenidas Providencia y Vicuña Mackenna está prácticamente listo y con una nueva fachada, donde el llamado “jardín de la resistencia” desapareció para siempre y fue cubierto por una explanada de concreto, dejando sólo una escalera que da hacia el subterráneo. Mientras, gobierno y organizaciones siguen la discusión sobre un posible memorial.


Luego de más 1.500 días cerrada y después de ocho meses de trabajo para recuperar uno de los accesos a estación Baquedano, foco de manifestaciones y daños durante el estallido social, hoy la entrada al Metro ubicada entre la intersección de Avenida Providencia con Avenida Vicuña Mackenna se encuentra casi lista y con miras para su reapertura durante las próximas semanas. Más bien y según entendidos, esto debiera producirse durante el verano 2024 y así volver a ver gente tras cuatro años cerrada, desde octubre de 2019.

La reapertura, eso sí, será con una fachada completamente renovada, donde la llamada “plaza hundida” o “jardín de la resistencia” fue cubierta por una explanada de concreto, dejando solo una escalera que da hacia el subterráneo. El jardín, las pancartas, fotografías y grafitis en memoria de la revuelta, desaparecieron.

La renovación del espacio y las obras de rehabilitación comenzaron el pasado 3 de abril, cuando el gobierno, a través del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, buscó dar al sector mayor orden, elevar la calidad del espacio urbano y mejorar el servicio de Metro.

Incluso, fue Metro el que el 17 de julio difundió una minuta explicando el proyecto, además de entregar plazos y una inversión aproximada de 30 mil UF, es decir, unos 1.080 millones de pesos a esa fecha.

“La reapertura de este acceso permitirá en consecuencia que los pasajeros de Metro cuenten nuevamente con la principal alternativa de acceso a la estación Baquedano y tengan viajes más seguros y expeditos”, se leía en el documento.

Asimismo, por ese entonces ya se detallaba la reformulación del acceso, el que contaría con una “expresión superficial plana con mejoras de pavimentos, espacios de sombra y proponiendo la incorporación de mobiliario urbano en torno a una zona de estadía que integra la futura escalera dentro de un diseño amplio y en relación con el entorno”.

Vista aérea de los trabajos finales en el nuevo acceso a estación Baquedano.

En principio, la entrada hacia la estación debía ser entregada en diciembre de 2023, según las propias proyecciones de Metro, pero según su gerente general, Felipe Bravo, su retraso se debió a reajustes logísticos.

El proyecto está muy cerca de entregarse. (Las obras) están prácticamente terminadas. Se están afinando los últimos detalles para ver qué día reabrir. Lo que se desarrolló es un proyecto un poco distinto a lo que había antes. La primera plaza hundida va a quedar cubierta con una explanada totalmente compatible con el proyecto Alameda Providencia”, comenta Bravo.

Desde Metro, además, Bravo descarta generar un hito simbólico el día de su reapertura. “Nosotros no tenemos injerencia sobre ese aspecto. Ese es un tema que está liderando la Subsecretaría de DD.HH., el gobierno y la Universidad de Chile; lo que vamos a hacer es inaugurar el acceso, un proyecto importante para la operación actual”.

Conversaciones sobre espacio de memoria

Paralelo a los proyectos iniciados por Metro en 2023, el de reapertura fue objeto de varias discusiones para decidir si construir un memorial o no en el sector. En esa línea, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, dijo que este es “un espacio donde fallecieron tres personas: Abel Acuña, Mauricio Fredes y Cristián Valdebenito. Un poco más allá, Gustavo Gatica quedó ciego”. Por ello, en su minuto señaló que se retirarían objetos valiosos de quienes mantenían ocupada la “plaza hundida” y luego se iniciaría un trabajo participativo para crear “un espacio de memoria que pertenezca a todo Chile”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), no apoyó la construcción de un sitio de memoria, y señaló que “nosotros vamos a pedir que en el memorial se recuerde todo. La destrucción del orden público, también los ataques a Carabineros”.

Maqueta original de la reapertura de estación Baquedano.

Incluso desde una parte de la sociedad civil se rechazó en su momento la reapertura del sector por su valor “simbólico y de memoria”.

Por su parte, Metro se descartó del diseño del proyecto, ya que han explicado que están abocados exclusivamente a la reparación del acceso a la estación, aunque desde la empresa confirmaron que las discusiones sobre un posible memorial continúan, pero que ellos no son parte de la discusión.

Según entendedores, esta está relegada en una mesa de trabajo entre el gobierno, la Subsecretaría de DD.HH., la Universidad de Chile y organizaciones sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.