Masivo retorno de vehículos a la RM: a qué hora será el peak y cuáles son las medidas de contingencia

Desde MOP señalaron que estiman el regreso de más de 150 mil automóviles a la RM.


En el marco de celebraciones de año nuevo y debido a que es un fin de semana largo más de 270 mil vehículos han salido de la Región Metropolitana, es por ello, que desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Carabineros de Chile informó sobre el plan de contingencia para el retorno de más de 150 mil automóviles.

“Como ustedes saben durante este fin de semana largo de Año Nuevo ha salido mucha gente de la Región Metropolitana, principalmente a Valparaíso. Lo que esperamos para mañana lunes 01 de enero es una cantidad importante de vehículos volviendo a Santiago, más de 150 mil vehículos, que van a tener un peak entre las 14 y las 20 horas”, dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Siguiendo esa línea, planteó que “el llamado a quienes puedan viajar antes o después de ese horario es a que lo hagan para que puedan tener vías más expeditas”,

Desde el MOP que se espera que el mayor flujo se registre desde Valparaíso a Santiago, en la Ruta 68 se habilitará el sistema 3x1 desde las 14 hasta las 19 horas, el horario peak, donde el tramo con mayor congestión lo identifican entre el Enlace Costanera y el Enlace Vespucio.

Asimismo, las concesionarias planean reforzar sus equipo de atención y vehículos de asistencia en ruta. Además de poner a disposición patrullajes preventivos y grúas en caso de accidentes.

Cabe recordar, que desde Santiago han salido un total de 276.445 vehículos, siendo las rutas más utilizadas la Ruta 5 Sur y la Ruta 68. En tanto, para hoy se proyecta que salgan cerca de 90 mil vehículos y mañana otros 70 mil.

“A quienes tengan programado viajar este lunes de regreso a Santiago les pedimos mucha paciencia. Las rutas tendrán flujos más altos de lo normal y lo más importante, es que manejen con responsabilidad y precaución para que el viaje sea seguro y no tengamos accidentes, ni mucho menos víctimas que lamentar”, añadió la secretaria de Estado.

Según las proyecciones que entregaron, durante este lunes 1 de enero, se esperan que regresen a la Región Metropolitana un total de 154 mil vehículos, los que se distribuirán de la siguiente forma: cerca de 43 mil vehículos ingresarían por la Ruta 5 Sur, 40 mil por la Ruta 68, 35 mil por la Ruta 5 Norte, 28 mil por la Ruta 78 y unos 6.800 por la Ruta Los Libertadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.