Más de la mitad son mujeres: casi 400 nuevos carabineros de Orden y Seguridad se suman a labores policiales

Carabineras recién egresadas.

235 nuevas uniformadas serán destinados a distintas comisarías de todo Chile. De ellas, 24 son madres.


389 nuevos carabineros egresaron de la escuela de formación de la institución uniformada (Esfocar) en una ceremonia realizada en Cerrillos y en la que participó la ministra del Interior Carolina Tohá, el general director Ricardo Yáñez y el fiscal nacional, Ángel Valencia.

De los nuevos funcionarios policiales, 235 son mujeres, de las cuales 24 son madres. En tanto, 154 de los nuevos uniformados son hombres, de los cuales 20 son papás. De acuerdo a los nuevos requisitos, del total de los futuros carabineros, 16 pertenecen a pueblos originarios, 35 cuentan con un título profesional o técnico y 107 posee un tatuaje.

Los nuevos policías serán destinados a distintas comisarías de todo Chile.

“Es una gran alegría y, a la vez, una gran responsabilidad ver a estos carabineros alumnos cumplir su sueño de convertirse en servidores públicos; además de haber tenido la oportunidad de compartir, con sus familias, el orgullo de formarlos con valores, principios y ética” comentó el director de la Escuela de Formación de Carabineros, teniente coronel Jaime Parraguez Robles.

Desde Carabineros indicaron que los egresados “fueron formados en varias áreas, bajo los nuevos lineamientos de modernización institucional, los cuales se orientan hacia la consolidación de un policía más preparado intelectualmente para el desarrollo de su función con irrestricto apego a los derechos humanos”.

En cuanto a su formación, contaron con 2.948 horas pedagógicas y una práctica policial de 700 horas en unidades operativas.

Reforma

La Escuela de Formación de Carabineros es la encargada de impartir clases a un 90% de los carabineros que egresan como tales. Es acá donde se forman los carabineros operativos, los subfociales, encargados, por ejemplo, de supervisar el orden público, dirigir el tránsito, viajar a la Macrozona Sur y estar en la “primera línea” en la calle.

Parte de la reforma a Carabineros fue mejorar los planes de formación. La primera medida fue extender de uno a dos años los estudios de los policías uniformados en la Esfocar.

Como primera medida, se logró que la Escuela de Formación se rija por la Ley de Educación Superior. De esta forma, la escuela debe cumplir con los estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) como todos los CFT en Chile.

En lo práctico, esto significa que ahora los carabineros que egresen desde este establecimiento lo harán con un título profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.