Más de 6 mil hectáreas quemadas: incendios forestales dejan un fallecido, 8 lesionados, 20 viviendas destruidas y 15 damnificados

Los siniestros más relevantes son los que afectan a las comunas de María Pinto y Melipilla. Se mantiene la alerta roja para la provincia de Marga Marga y la comuna de Paine.


Pasadas las 19.30 horas de este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio a conocer un nuevo reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan a la zona central del país, que hasta la fecha dejan 6032,5 hectáreas consumidas.

El informe, que se basa en información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), detalla que al momento cinco siniestros se encuentran en combate, los que han devastado una superficie superior a 2.638 hectáreas de vegetación en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Al momento, se mantiene la alerta roja para la toda la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso; y también para la comuna de Paine, en la Región Metropolitana.

Asimismo, permanecen con alerta amarilla las comunas de Monte Patria (Coquimbo), Santo Domingo, San Antonio (Valparaíso), La Estrella (O’Higgins) y toda la provincia de Melipilla (RM).

Incendios en combate

Respecto al incendio que se desarrolla en el sector Cajón de Lebu, en la comuna de Limache, se indicó que en la actualizad ha consumido 275 hectáreas, manteniéndose sin avance, y solo presenta puntos calientes de baja intensidad al interior del área quemada. Debido a esta emergencia, se comunicó la tarde del lunes el hallazgo de una persona fallecida.

Otro de los siniestros en combate es el denominado El Patagual, que se localiza también en la comuna antes señalada y afecta a Villa Alemana. El fuego ha devastado 873 hectáreas y al momento se registra sin avance. Se consignaron ocho personas lesionadas y trece viviendas destruidas. Por otra parte, se determinó el cierre del albergue Liceo Politécnico de Limache.

En cuanto a la situación en la Región Metropolitana, el fuego sigue activo en el sector de La Ensenada, en la comuna de Paine, el cual ha arrasado 90,2 hectáreas de vegetación. Pese a ello, tampoco presenta avance, más allá de puntos calientes al interior del área quemada.

En la comuna de María Pinto, el incendio El Parrón presenta una intensidad media a alta en el frente de avance, habiendo consumido más de 1.390 hectáreas de vegetación desde su inicio. En el sitio del suceso se mantiene un puesto de mando, diez técnicos, cuatro brigadas, una máquina skidder y un helicóptero de CONAF; además de otros tres helicópteros gestionados por Senapred; con apoyo de una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)

Finalmente, el siniestro que ataca al fundo San Ramón, en Melipilla, ha devastado a la fecha una superficie de 10 hectáreas, y se mantiene activo en todos sus sectores, con intensidad media a alta. En aquel lugar trabaja un técnico, dos brigadas, un camión aljibe, tres helicópteros y un avión de coordinación de CONAF.

Incendios controlados

En cuanto a los siniestros que ya han sido controlados por personal de Bomberos, Conaf y otras instituciones, está el que afectó al sector de Mialqui, en Monte Patria, que consumió 3,1 hectáreas; el Complejo Cruce Leyda, en San Antonio, que arrasó con 114 hectáreas; otro en el Cruce La Manga, en Santo Domingo, que consumió 45 hectáreas.

A su vez, el incendio en el sector El Monasterio, comuna de Limache, devastó 24,7 hectáreas de vegetación, pese a estar controlado, se mantiene activo con intensidad media.

Finalmente, el siniestro en el sector Las Damas, en la comuna de La Estrella, se encuentra contenido y sin avance, tras consumir 696 hectáreas. Las autoridades informaron que el fuego destruyó siete viviendas, dos galpones y dejó a 15 personas damnificadas, las que fueron enviadas hasta casas de familiares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.