Más de 5.500 animales afectados por los incendios ha atendido el Colegio de Veterinarios durante la temporada

Foto: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

A poco más de un mes de la emergencia en la región de Valparaíso, la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario señaló que es el momento de "pasar del desastre a la reconstrucción".


Tras un nuevo balance del trabajo realizado en las regiones del país, especialmente en Valparaíso, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) informó que a raíz de los incendios de la temporada se ha tratado a un total de 5.524 animales gracias al trabajo de clínicas veterinarias, municipalidades, hospitales veterinarios de universidades, fundaciones y voluntarios.

En detalle, los profesionales señalan que se trata de 5.018 mascotas, 421 animales de granja, 59 animales exóticos y 26 de fauna silvestre.

Gastos y logística

Según información entregada por la misma institución, las donaciones recibidas para realizar estas labores se mantienen en alrededor de 129 millones de pesos, que han sido utilizados principalmente para la adquisición de fármacos e insumos veterinarios (80%), además de logística para sus voluntarios (14%) e insumos generales (6%). Hasta el 5 de marzo, han utilizado un total de 58 millones de pesos.

Los recursos invertidos se han utilizado principalmente en Viña del Mar y Quilpué, dos de las comunas más afectadas por los siniestros, con un 47% y 36% respectivamente. Lo restante se ha repartido entre Villa Alemana (6%) y otras regiones (11%).

Lo anterior ha permitido un total 2.145 atenciones en clínicas veterinarias asociadas, 1.686 atenciones de municipalidades y hospitales de campaña, 1.010 atenciones de voluntarios en terreno, 657 atenciones de universidades y 26 atenciones de fauna silvestre por Fundación Ñamku.

Paso a fase de recuperación

En este contexto, la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de Colmevet decidió pasar a fase de recuperación, lo que implica “pasar del desastre a la reconstrucción”.

“Finalizó el trabajo con voluntarios en terreno, con cierre de emergencia en las regiones de O’Higgins y Maule, que también sufrieron eventos. Esto implicó una nueva metodología de trabajo con clínicas veterinarias y centros de atención veterinaria que atienden pacientes de manera intrahospitalaria y ambulatoria”, explicaron respecto a esta decisión, aplicada desde el 1 de marzo.

La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de la institución señaló que mantienen la entrega de insumos y fármacos a la posta veterinaria de la municipalidad de Quilpué. Además, estarán asistiendo a reuniones de la mesa de dimensión animal y coordinación con el municipio de Viña del Mar para ver el traslado y movilización de pacientes a centros de Colmevet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.