Más de 30 centros de salud en todo el país han registrado brotes y cuarentenas

Preocupa en los gremios el alza de infectados ligados a la red de atención. Personal de sanitización realiza labores de desinfección en el Cesfam Amador Neghme ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en el marco de las medidas para evitar la propagación del Covid-19. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Hospital Claudio Vicuña de San Antonio informó ayer que 32 funcionarios se han contagiado con el virus. Hay 22 Cesfam afectados por 10 casos o más de trabajadores en cuarentena preventiva, o por caso confirmado.


Ya son más de 30 los centros de salud -hospitales, clínicas y Centros de Salud Familiar (Cesfam) afectados por peligrosos brotes de coronavirus.

En su balance diario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó el lunes que 1.300 funcionarios de la salud se han contagiado por Covid-19, y de estos, 700 permanecen en cuarentena como casos activos.

Uno de los casos recientes es el del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde este lunes se confirmaron tres nuevos casos positivos, lo cual da un total de 32 trabajadores contagiados.

Al respecto, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó el fallecimiento de un hombre de 54 años en este recinto que, tras su muerte, se notificó como positivo. “Se contagió durante su hospitalización en el servicio de cirugía de hombres, por lo que el hospital ha tomado medidas sanitarias adicionales y hemos dejado a 11 pacientes en cuarentena”, dijo el seremi.

Tras el deceso del paciente, se anunció un sumario sanitario para cautelar el uso de elementos de protección personal al interior del establecimiento y se instruyó una investigación administrativa para evaluar responsabilidades.

Brotes en el sur

Más grave es la situación del Sanatorio Alemán, donde hay 63 personas positivas para Covid-19. De estas, 32 corresponden a trabajadores del área. En esta clínica se han registrado dos muertes de pacientes que presentaban enfermedades de base y que dieron positivo por Covid-19, por lo que fue intervenida por el Minsal.

En relación a un brote intrahospitalario en el servicio de cirugía del hospital de Victoria, la seremi de Salud (S) de La Araucanía, Gloria Rodríguez, informó que está siendo investigado para determinar sus causas y “tanto el personal afectado como los contactos estrechos fueron derivados a sus hogares con cuarentena obligatoria”.

En la zona sur del país se suman los 27 casos confirmados en el equipo de salud del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, 17 en el Hospital Regional de Talca y otros cuatro en el Hospital Traumatológico de Concepción.

Alerta en Cesfam

Según un reporte elaborado por la Confusam, existen 22 centros de atención primaria de salud con 10 o más funcionarios en cuarentena, sea esta preventiva o por caso confirmado (ver tabla).

La presidenta de esta entidad gremial, Gabriela Flores, dice que llevan “semanas haciendo ver a las autoridades municipales y del Minsal” que los brotes que están surgiendo en los Cesfam se deben a la escasez de elementos de protección personal.

“La falta de insumos y de elementos de protección personal genera que haya tantos contagios y posteriormente una sobrecarga laboral impresionante”, agrega Flores.

Sin embargo, desde el Minsal han detallado que se adquirieron más de 30 millones de elementos de protección personal, de los cuales al menos la mitad ha sido despachada a los centros asistenciales.

La dirigente explica que cuando se detecta un contagiado en un Cesfam se tiene que individualizar a todo el círculo que estuvo con él. Luego, a todos ellos se les toma el examen y se manda a cuarentena a quienes corresponda. Mientras tanto, el recinto debe ser sanitizado.

Por ello, explica Flores, el trabajo por turnos es esencial para evitar que la dotación completa de un Cesfam deba irse a cuarentena y tener que cerrar el establecimiento.

El Cesfam de Hualqui (comuna situada a 24 kilómetros al sureste de Concepción), por ejemplo, llegó a registrar 142 empleados en cuarentena, tras un brote registrado a mediados de este mes.

En la Región Metropolitana, el Cesfam La Bandera, en la comuna de San Ramón, registra 35 profesionales en cuarentena por casos confirmados o preventivos.

El vicepresidente del Colegio Médico, Camilo Bass, señala que, con respecto a médicos, las cifras aún son bajas: “Tenemos reportes de que aún es bastante bajo el contagio. El equipo de atención primaria, y a diferencia de otros países, es bastante más grande en términos de cantidad de personas. Hay algunos con 10 profesionales, ahí uno va a entendiendo por qué en otros países la cantidad de contagios es más alta”.

CENTROS DE SALUD

Centro de saludN° de personas en cuarentena
Cesfam de Hualqui (Biobío)142
Cesfam de Quillón (Ñuble)73
Cecosf El Roble (Ñuble)73
Cesfam M. Bachelet (Ñuble)50
SAR Renca (RM)50
Cesfam Durán Trujillo (Ñuble)49
Cesfam La Bandera (RM)35
Cesfam P. Las Casas (Araucanía)34
Cesfam San Fabián (Ñuble)34
Cecosf Tomé (Biobío)22
Cesfam Alto Jahuel (RM)21
Cesfam M. Chandía (Ñuble)19
Cesfam Ranquil (Ñuble)15
Cesfam El Barrero (RM)14
Cesfam Santa Teresa (RM)11

FUNCIONARIOS DE SALUD

El número de infectados asociados a trabajadores del área (1.300) corresponde al 9,4% de los contagios totales en el país (13.813).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.