Malls: un cierre temporal y cuatro sumarios por no cumplir el protocolo Covid-19

A las 15 horas se ordenó el cierre temporal del mall Plaza Norte; este miércoles se evaluará la medida. Foto: Agenciauno

Seremi de Salud RM tomó la medida más drástica con el mall Plaza Norte, por falta de distanciamiento y toma de temperatura. Minsal y alcaldes piden respetar las normas.


Enormes filas de personas esperando por ingresar a las tiendas, clientes que entraban sin toma de temperatura -algunos comiendo en distintos lugares y desplazándose sin mascarilla- y aglomeraciones en los pasillos. Esas fueron algunas de las escenas que este martes, por segundo día consecutivo, se repitieron en diferentes centros comerciales de la Región Metropolitana, a pocos días de la Navidad y con mares de gente que también se movilizaban por las calles.

Esta situación llevó a que la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), de la RM, aumentara la fiscalización y ratificara que se han iniciado sumarios sanitarios a los malls Plaza Norte, Costanera Center, Arauco Maipú y Plaza Oeste (estos tres últimos, el lunes).

Las multas pueden llegar hasta los $ 51 millones (1.000 Unidades Tributarias) por la infracción a los protocolos que establece la norma sanitaria. En el caso del Mall Plaza Norte, además, en la comuna de Huechuraba, se prohibió el funcionamiento de forma temporal. “Se constataron varias falencias que ponen en riesgo la salud de las personas”, indicó la autoridad sanitaria respecto de este centro comercial.

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, explicó que en solo dos accesos al mall se tomaba la temperatura a los clientes y se entregaba alcohol gel, de un total de siete accesos.

Además, según indicó, había aglomeraciones en espacios comunes, aunque debería haber una persona cada diez metros cuadrados.

Las autoridades sanitarias y de Prevención del Delito acudieron al mall Plaza Norte para verificar las condiciones en que este centro comercial opera. Foto: Agenciauno

Labra añadió que tampoco había distancia entre las mesas del patio de comidas, pese a que el protocolo señala que deben ser al menos dos metros entre cada una. “Tiene que funcionar como es el protocolo de los restaurantes”, detalló.

De todos modos, la autoridad aclaró que se trata de una medida temporal y que el mall podrá comenzar a operar cuando cumpla con las exigencias, lo que se evaluaría durante esta jornada.

“Vamos a seguir fiscalizando otros centros comerciales”, anunció Labra. Para ello, la cartera cuenta en Santiago con 274 fiscalizadores y otros 247 funcionarios en comisión de servicio de las municipalidades.

Frente a estas situaciones, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconoció su “preocupación, porque estamos en pandemia, viendo un aumento de los casos de Covid-19”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, en tanto, agregó que “nos preocupan mucho las imágenes que hemos visto en Santiago y regiones, con aglomeraciones en las cuales las personas no mantienen el distanciamiento físico ni los demás resguardos requeridos”.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, planteó que “me parece justo, es algo que se había denunciado por parte de los vecinos, había un incumplimiento de varias esferas, se pone la vida por sobre el interés comercial (...) toda la gente tiene conciencia del peligro que generan los malls de la forma en que están abiertos hoy”.

Costanera Center

Durante la mañana, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la seremi Paula Labra y el jefe del Programa Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sebastián Delmás, llegaron hasta el mall Costanera Center para fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias del recinto, que el lunes fue cuestionado por la autoridad sanitaria. Entre otras cosas, se encontró desorden en las filas de clientes y aglomeración de personas en el interior y exterior del centro comercial.

La seremi Labra indicó que “vinimos a constatar que esto se haya subsanado para el funcionamiento correcto del mall y evitar poner en riesgo la salud de las personas. Hemos podido ver que se duplicó la cantidad de personas fiscalizadoras que están dentro, que son de la administración, verificando que haya distancia entre las personas para ingresar a las tiendas. También se mejoró el patio de comidas, que era una de las falencias que habíamos detectado”.

Retiro del 10% y bonos del gobierno llevan al retail chileno a tener la mayor expansión a nivel global

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, instó a que las personas opten por quedarse en casa. “Uno no entiende que se formen estas aglomeraciones. Ayer había cuadras de personas”, dijo, subrayando que “el virus está fuerte, están subiendo muy fuerte los contagios. Corremos el peligro de quedarnos sin vacaciones, de cerrar todo y pasar a Fase 1”.

Sebastián Núñez, gerente de operaciones de Mall Costanera Center, afirmó que “ayer, en un horario muy acotado, recibimos una afluencia muy importante de clientes, no solo en Costanera, sino en distintos malls que forman parte de Cencosud Shopping, y tomamos medidas extraordinarias preventivas: redujimos el aforo al 80% de lo permitido por la norma, para de esta manera poder controlar más efectivamente el distanciamiento”.

Sebastián Delmás, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, apuntó que “no nos va a temblar la mano. Si es necesario cerrar centros comerciales durante estos días, se van a cerrar”.

80 por ciento

Durante la tarde, Mall Plaza Norte emitió un comunicado en el cual se explicó que “en ningún momento el aforo superó el 80% de lo permitido” ni tampoco hubo “aglomeraciones de público”.

Se añadió que el centro comercial está revisando todas las observaciones de la seremi, como la instalación de “más señaléticas de distanciamiento, que se suman a las que actualmente hay, aumentar el personal de control de distanciamiento en los pasillos y aislar la zona de patio de comidas que se encuentra cerrada, para así evitar que las personas que compren comida en otros sectores la consuman en ese lugar”.

También se remarcó que el mall tiene un conteo automático de personas, además de personal y pantallas informativas. Desde la compañía, además, sostuvieron que “muchas de las imágenes que se han transmitido en medios de comunicación no corresponden a Mall Plaza Norte”.

Con el alza de la movilidad en la ciudad y de personas efectuando compras, todos los actores están atentos al riesgo que esto implica.

La Cámara de Centros Comerciales afirmó, a través de un comunicado, que el fenómeno de masividad de público “excede los pronósticos formulados por las autoridades al definir las medidas de restricción sanitaria”. Se agregó que, con anticipación, se había hecho un llamado a los consumidores a adelantar compras y respetar medidas sanitarias.

El comunicado añade que “para este gremio y sus asociados, resguardar la salud de colaboradores y visitantes siempre ha sido y será lo más importante; en las próximas 48 horas se redoblarán los esfuerzos para enfrentar la alta demanda que se está produciendo”.

Pero no solo en el Mall Plaza Norte y el Costanera Center se registraron importantes flujos. También ocurrió en Parque Arauco, Mall Plaza Vespucio La Florida, Paseo Ahumada y barrio Meiggs, entre otros centros.

“Las aglomeraciones en Meiggs y en el casco histórico estaban sin control”, comentó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien también hizo un llamado a la prudencia de las personas al salir a hacer compras. “Lo más importante es la salud y, por ello, respetar todo los protocolos y normas de la autoridad”, manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.