Los “verdaderos chilenos” según la encuesta CEP

El estudio planteó cinco ideas para responder a esta interrogante.


“¿Qué tan importante cree Ud. que es cada uno de los siguientes factores para ser verdaderamente chileno?”.

La consulta está alojada en el cuarto ítem de la encuesta CEP, publicada durante este lunes, donde el estudio abordó varios tópicos referentes a la inmigración.

Para responder a la consulta se plantearon cinco ideas. En ese sentido, la respuesta con mayor adherencia fue “respetar las instituciones políticas y las leyes chilenas”, que obtuvo el 90% de las preferencias. Le sigue “conocer la historia de Chile” con un 84% y “haber nacido en Chile” con un 79%.

Más atrás se ubica “practicar las costumbres y tradiciones chilenas” con un 74% de adherencia y “tener antepasados chilenos” con un 65%.

Otras dos consultas de la encuesta apuntaron en este sentido. Una de ellas es “¿Qué tan orgulloso se siente de ser chileno/a?”, donde el 92% dice estar “Muy + algo orgulloso”, el 7% señaló estar “No muy orgullo + de ninguna manera orgullo” y el 1% no sabe o no contestó.

La otra pregunta era “¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está Ud. con las siguientes afirmaciones? Ser chileno es una parte importante de mi identidad”. El 87% está “Muy de acuerdo + de acuerdo”, el 8% no está de acuerdo ni en desacuerdo y el 5% está muy en desacuerdo.

Discurso de Beatriz Hevia

La recolección de datos de la CEP se efectuó entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre 2023.

Cinco días después de que se cerrara el período de toma de muestras, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, hizo mención a “los verdaderos chilenos” en el discurso donde el órgano entregó la propuesta de nueva Constitución.

Al abrir su alocución, hizo referencia a un un texto del periódico nortino La Bandera Tricolor previo a la redacción de la Constitución de 1833.

Parafraseando ese texto, afirmó que “más allá de cualquier diferencia política, es urgente entender que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, los de trabajo, anhelan con esperanza, quizás sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional”.

El discurso, en general, fue criticado por dirigentes de oficialismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.