Los Ríos: 100% de jardines infantiles y salas cunas Junji e Integra de la región obtienen “sello de calidad educativa”

Jardines infantiles. Foto archivo.

Esta es la primera región del país en obtener el Reconocimiento Oficial en todas sus salas cunas y jardines infantiles de administración directa.


Hoy lunes y en el marco de los dos años de gobierno del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; y otras autoridades, dieron inicio al año parvulario en la región y en todo el país con la inauguración y obtención de Reconocimiento Oficial -certificación que permite asegurar un estándar de funcionamiento de los establecimientos- del Jardín Infantil Pulgarcito en Río Bueno.

Con esto, la Región de Los Ríos pasa hoy a ser la primera región del país en contar con esta certificación en el 100% de sus salas cunas y jardines infantiles de administración directa de Junji y Fundación Integra (en total 78 establecimientos), beneficiando así a 7.291 niños y niñas.

A lo largo de todo Chile, entre 2022 y 2023, 349 establecimientos alcanzaron su certificación.

“El Presidente (Gabriel Boric) nos pidió venir precisamente acá a inaugurar estas obras, que además de infraestructura, es una obra que viene a materializar un sueño de muchos años, décadas incluso, de este jardín infantil que inició su vida como un jardín infantil en una sede comunitaria”, destacó el ministro Cataldo.

“Hoy día tenemos una infraestructura preciosa, de primer nivel, que es de alto estándar, estándares que están establecidos en el Reconocimiento Oficial”, afirmó. Según detalló Cataldo, el Reconocimiento Oficial “no es nada más ni nada menos que las obligaciones que el propio Estado se ha puesto para cumplir con el nivel que se merece la educación parvularia de nuestros niños y niñas”.

Inauguración Jardín infantil y sala cuna Pulgarcito de Río Bueno, Región de Los Ríos.

Este hito además se enmarca en la conmemoración de los 160 años de la Educación Parvularia en Chile.

Estamos muy contentos de haber dado este primer paso. Nos queda un tremendo desafío por delante, tanto con Junji e Integra en el resto del territorio nacional, y en el caso de la Región de Los Ríos, con el resto de los jardines infantiles de administración vía transferencia de fondos que son de dependencia municipal”, sostuvo. “Esperamos que eso se pueda cumplir cuanto antes”.

Al respecto, la subsecretaria Lagos destacó que esta certificación de salas cunas y jardines infantiles “es un sello de calidad educativa muy importante, pues entrega confianza a las familias, asegurando el cumplimiento de toda la normativa en aspectos jurídicos, técnico-pedagógicos y de infraestructura”.

Inauguración Jardín infantil y sala cuna Pulgarcito de Río Bueno, Región de Los Ríos.

Asimismo, hizo un llamado a que las niñas y niños asistan todos los días a las salas cunas, jardines infantiles y escuelas, “porque esa es la manera en que posibilitamos grandes experiencias de aprendizaje y bienestar integral”, destacando que con 17 proyectos, Los Ríos se transformó en la región del país con más recursos adjudicados del Fondo de Innovación en Educación Parvularia 2013.

En esta misma línea, el titular de Educación destacó que también esta jornada inauguran obras de infraestructura de la Escuela Fernando Santiván en Valdivia, las que tuvieron una inversión cercana a los $300 millones.

“Es algo que queremos destacar justamente porque hemos llegado a la mitad del periodo de gobierno. Creo que obras son amor y no buenas razones, y precisamente esto se materializa en cosas como las que estamos viendo acá en el Jardín Pulgarcito, pero también en cada uno de los proyectos de infraestructura que estamos materializando en toda la Región de Los Ríos”, afirmó.

Qué es el Reconocimiento Oficial de salas cunas y jardines infantiles

Según establece la Ley N° 20.832, todas las salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado, deberán contar con el Reconocimiento Oficial, esto siendo voluntaria para los demás establecimientos del nivel (que no impetren recursos del Estado para su operación y funcionamiento), que podrán optar igualmente por la Autorización de Funcionamiento.

“El Reconocimiento Oficial es clave para la Educación Parvularia, pues permite asegurar un estándar mínimo de funcionamiento de los establecimientos del nivel, entregando además tranquilidad a las familias que confían en la educación pública”, indica el Ministerio de Educación en su sitio web.

Para obtener esta certificación, se indica la siguiente guía a seguir con antecedentes y requisitos mínimos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.