Ley de Seguridad Privada: subsecretario Vergara se reúne con actores del sector para trabajar en reglamento de la norma

En la cita participó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio; representantes de los centros comerciales, el presidente nacional de la Confederación Gremial de Ferias Libres, Froilán Flores; entre otros.


Este miércoles se realizó la primera reunión entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y actores del sector privado en el marco de la recientemente aprobada Ley de Seguridad Privada.

En la cita, encabezada por el subsecretario Eduardo Vergara y catalogada como “mesa consultiva”, participó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio; representantes de los centros comerciales, la presidenta de la Asociación de Supermercados, María José Zaldívar; el presidente nacional de la Confederación Gremial de Ferias Libres, Froilán Flores; el gerente de seguridad de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Cristián Vega; el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores, Hugo Ibaceta, entre otros.

De acuerdo a las cifras de gobierno, en nuestro país hay 2.556 empresas de seguridad privada acreditadas. Así las cosas, en la actualidad hay 86.090 guardias de seguridad y 7.540 vigilantes privados acreditados.

La cita fue catalogada por Vergara como “una importante reunión de trabajo”. “Para que esta ley pueda ser implementada depende de la elaboración de dos reglamentos”. Vergara sostuvo que, a petición del Presidente Gabriel Boric, los reglamentos de la norma debería estar en a lo menos tres meses.

“Hoy hemos constituido un grupo de trabajo público-privado para avanzar en este proceso de elaboración de reglamentos. Desde las ferias libres hasta la Cámara Nacional de Comercio, la banca, las empresas de energía, tecnología, como también los centros comerciales y los supermercados hemos estado reunidos, trabajando, en este marco acotado de tiempo”, agregó.

Vergara detalló que algunos de los temas que se tocaron en la mesa de trabajo fueron “reducir las trabas burocráticas, bajar la rotación de guardias, aumentar capacidades en capacitaciones, trabajar en estándares tecnológicos”, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio señaló: “Esta ha sido una reunión donde hemos podido manifestar al subsecretario las principales preocupaciones de nuestro sector respecto de este trabajo que estamos desarrollando en conjunto”. En ese sentido, dijo que la primera preocupación del sector es “cómo hacer eficaz y eficiente el rol co ayudante de la seguridad privada, por ejemplo, en materia de interacción con cámaras de seguridad o resguardo de perímetros”. La segunda, dijo, son los costos que tendrán las nuevas implementaciones de seguridad para el mundo privado.

Por último, el presidente nacional de la Confederación Gremial de Ferias Libres, agregó: “Esta invitación que nos hace el gobierno, la Subsecretaría de Prevención del Delito, para nosotros es un hito muy importante, porque paso a paso estamos dejando de ser invisibilizados por las autoridades nacionales. El tema de la seguridad nos preocupa de primera manera. En la ley no fuimos integrados, pero ahora creo que vamos a ser integrados. Necesitamos tener las herramientas”.

El 14 de marzo, el Mandatario promulgó la ley, que estuvo entrampada en el Congreso por 14 años. Entre otras cosas, la norma regula el sector de los guardias privados y aumenta las penas para quienes agredan a estos trabajadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.