“Le va a hacer daño al país”: Lorena Fries (CS) critica admisión de recurso de protección a 171 condenados por vulneración de DD.HH. en dictadura

Diputada Lorena Fries (CS). FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

“Lamento una vez más que presionen con este tipo de situaciones, cuando no han hecho nada por sanar las heridas de este país", dijo la parlamentaria.


La diputada de Convergencia Social (CS) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Lorena Fries, abordó que la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto en favor de los 171 internos condenados por causas de Derechos Humanos durante la dictadura; y en contra de Gendarmería de Chile por la vulneración del derecho a la vida y a la integridad psíquica y física de dichos internos.

El abogado Raúl Meza, quien representa a algunos internos del penal Punta Peuco, señaló a través de un comunicado que se trata de “un recurso de protección inédito y sin precedentes judiciales, presentado por primera vez por un fiscal judicial de la Corte Suprema en favor de condenados por causas de Derechos Humanos durante el régimen militar”.

Meza explicó que la resolución judicial ordena a Gendarmería y al Ministerio de Justicia a evacuar en el término de cinco días conjuntamente con sus informes, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso.

Igualmente, el abogado anunció que se hará parte del recurso de protección para apoyar la postura del fiscal judicial de la Corte Suprema y solicitar al organismo que los internos adultos mayores con enfermedades crónicas y terminales tengan un cumplimiento de sus condenas en régimen domiciliario.

Bajo este contexto, la diputada Fries, afirmó a La Tercera que “cada cierto tiempo vemos que se inician acciones para otorgar beneficios para personas que están condenadas por crímenes de lesa humanidad en Punta Peuco, puedan sustituir sus penas por arresto domiciliario permanente o bien, que puedan morir en sus casas”.

“El problema de esto es que los crímenes de lesa humanidad lamentablemente para algunos no son equivalentes a cualquier crimen. Aquí el Estado con una política terrorista persiguió y aniquiló personas, y por eso están cumpliendo pena”, agregó.

En ese sentido, la legisladora manifestó que “dado que se trata de delitos especiales, también tienen condiciones especiales, entre ellas que cumplan penas efectivas y que sean proporcionales al daño que se han hecho”.

Es por ello que opinó que “no es una buena idea” y cree que “le va a hacer daño al país”. Fries explicó que “para que pudiéramos tener esto, se necesita todavía mucho avanzar, somos muy pocos los casos que se han aclarado”.

“Lamento una vez más que presionen con este tipo de situaciones, cuando no han hecho nada por sanar las heridas de este país, entregando información o incluso arrepintiéndose públicamente de sus hechos, cosa que ninguno ha hecho”, concluyó la parlamentaria.

“Le va a hacer daño al país”: Lorena Fries (CS) critica admisión de recurso de protección a 171 condenados por vulneración de DD.HH. en dictadura. FOTO: LUIS SEVILLA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.