La propuesta de alcaldes de la Región Metropolitana para conseguir el traspaso de “casas narco” a las municipalidades

“Me puse en contacto con el fiscal nacional quien ha manifestado su total disposición para que este mecanismo avance y sea efectivo", afirmó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tras reunión con jefes comunales. Autoridad comprometió apoyo técnico para un protocolo y la presentación de una indicación en el Congreso para regular el tema.


El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió este miércoles con alcaldes de la Región Metropolitana para abordar la propuesta que están impulsando con la finalidad de conseguir el traspaso de las llamadas “casas narco” a las municipalidades.

Participó la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, Érika Martínez de San Miguel, Paulina Bobadilla de Quilicura, Javiera Reyes de Lo Espejo, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, Gonzalo Durán de Independencia, Felipe Muñoz de Estación Central, Gonzalo Montoya de Macul, Joel Olmos de La Cisterna, Gustavo Toro de San Ramón, Manuel Zúñiga de El Bosque e Ítalo Bravo de Pudahuel.

Karina Delfino, vicepresidenta de la Asociación Chilena Municipalidades manifestó el completo respaldo de la organización a esta iniciativa que apunta a que inmuebles de propiedad o utilizadas por el narcotráfico pasen a ser administrados por los municipios para su uso comunitario.

“Las casas que son destinadas a la venta de drogas no es solamente la venta de drogas. Generalmente está asociado a otras cosas como fuegos artificiales, incluso balazos, riñas. Entonces es súper importante poder recuperarlas”, señaló Delfino.

El promotor de la idea es el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, que convocó a sus pares el 1 de enero para afinar la propuesta que han socializado esta semana. En su comuna, un inmueble vinculado al narcotráfico fue destinado provisionalmente al municipio y se convirtió en una base de operaciones para la seguridad comunitaria.

“La urgencia que tienen nuestros vecinos y vecinas es que actuemos con rapidez, que el Estado no pierda un día en avanzar, en erradicar puntos de tráfico, de drogas, de delincuencia y delitos que azotan a toda la región. Es importante que los vecinos perciban que en algún momento se comienza a romper esta cadena”, enfatizó Tamayo.

Presentarán protocolo al Ministerio Público

El subsecretario Eduardo Vergara mencionó experiencias similares en Huechuraba y Lo Espejo, precisando que se requiere unificar criterios para que la política sea aplicada en todo el país.

Vergara informó que la Subsecretaría de Prevención del Delito apoyará técnicamente a los alcaldes en un protocolo que se presentará al fiscal nacional, Ángel Valencia, este jueves.

“Ayer me puse en contacto con el fiscal nacional quien ha manifestado su total disposición para que este mecanismo avance y sea efectivo. Nos hemos comprometido que mañana mismo, a primera hora de la mañana, en una reunión que estará en este caso encabezado el alcalde Tamayo, y gracias al apoyo técnico de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde le haremos entrega de este protocolo”, señaló Vergara.

Además, indicó que se comprometieron a ingresar “en la tramitación actual en la Cámara de Diputados, la indicación que permita clarificar el rol y el uso de estos bienes por parte de los municipios”, expuso el subsecretario, asegurando que este mismo miércoles sostendría reuniones con legisladores para materializar cuanto antes la indicación.

Por otro lado, Vergara señaló que se espera establecer que la destinación provisoria de los inmuebles usados por grupos que comercializan drogas, sea permanente cuando el bien haya sido adquirido con los dineros de ese negocio ilícito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.