La lista de continuidad encabezada por Anamaría Arriagada gana las elecciones del Colegio Médico

Anamaría Arriagada Urzúa, presidente electa del Colegio Médico.

El oficialismo del Colmed ganó por estrecho margen, con 50,62% de las preferencias ante el 49,38% que obtuvo Renato Acuña.


Este jueves culminó el proceso eleccionario de una nueva mesa directiva del Colegio Médico, donde resultó vencedora la Lista B encabezada por Anamaría Arriagada Urzúa con 8.355 preferencias, lo que implica 50,62%, derrotando a Renato Acuña, candidato de la oposición y quien obtuvo 8.150 sufragios, alcanzando un 49,38%. Fueron apenas 205 votos de diferencia de los más de 16.500 emitidos, estrechez que desde el inicio de los comicios de cuatro días se presumía.

La elección en el Colmed comenzó el lunes con una amplia ventaja para la lista “Unidos por los médic@s”, aunque con apenas el 10,49% médicos y médicas habilitados para sufragar habiéndolo hecho: 53,79% contra el 46,21% de “Colmed Contigo”, la lista de continuidad.

El martes la victoria parcial se invirtió. Con el 23,45% de los votantes habilitados, Arriagada pasó a comandar la carrera por el sillón con 50,47%, contra 49,53% de Acuña.

Y el miércoles el resultado volvió a invertirse en favor de “Unidos por los médic@s”, pero con un 37,1% de los profesionales habiendo votado: 50,92% contra 49,08% de “Colmed Contigo”.

Así llegaron a la jornada final de este jueves, donde ambos extremaron esfuerzos para convencer a los indecisos. Al final, los mismos 205 votos de diferencia que se vieron el miércoles se mantuvieron al cierre del proceso.

¿Quién es Anamaría Arriagada?

Anamaría Arriagada -hija del exministro DC Genaro Arriagada- no es un nombre desconocido en el gremio: participó en el Colegio Regional Santiago como consejera desde 2018 y como tesorera desde 2020. Lo que más se destaca de ella es que genera simpatía de manera transversal, incluso en los sectores de derecha del gremio y que, a diferencia de Siches, no tiene un perfil político marcado, sino más gremial.

Además, Arriagada es reconocida en el mundo técnico. Su formación incluye una especialidad en Medicina Interna y, más recientemente, la obtención del grado de Magíster en Bioética en la Universidad del Desarrollo.

Su experiencia profesional abarca desde roles asistenciales hasta la gestión de programas de trasplantes, destacándose como jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Salvador entre 2012 y 2015, y desde entonces coordinadora de trasplantes del mismo recinto. También trabaja en el área privada como internista en Clínica Indisa.

¿Qué se espera de gestión? Días antes de las elecciones, el candidato a vicepresidente de la lista, Iván Mendoza, señaló a La Tercera que “creemos que en el contexto político que estamos requerimos de personajes y actores que convoquen de forma transversal a los médicos. La doctora Arriagada cumple con esas características que estamos buscando”.

Respecto al sello que buscará imprimir al Colmed, la misma Arriagada contestó: “El desarrollo en toda su potencialidad de lo que es un gremio profesional médico en este país y en este contexto. Eso significa, por un lado, la presencia ética del médico en todos sus espacios laborales, con una mirada muy importante en sus demandas gremiales, en el desarrollo de sus proyectos y en su bienestar, pero también sin olvidar que estamos insertos en una sociedad y en un país que enfrenta momentos bastante convulsos, decisiones importantes de política pública, necesidad de algunos cambios y una crisis del sistema privado”.

“Un colegio profesional no puede desmarcarse de una realidad en la que tenemos que incidir, en la cual tenemos que participar, en la cual tenemos que aportar”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.