La gestión con Andrés Allamand que el exdirector de la PDI le pidió a Hermosilla

Allamand
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Entre los antecedentes de la investigación figura un mensaje en que Sergio Muñoz le pidió al abogado ponerlo en contacto con el entonces canciller, Andrés Allamand. El objetivo: ayudar al alto oficial a ser electo en un cargo de Interpol para las Américas.


“Luis, buenas tardes. ¿Tienes un minuto?”. Con este mensaje, a las 11 de la mañana del 24 de agosto del 2021, el ahora exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, inició una conversación con el abogado Luis Hermosilla. Conversación que habría permitido, según señalan los mismos mensajes, en un apoyo realizada por el entonces canciller Andrés Allamand en favor de una postulación internacional para el alto oficial de la policía.

Horas más tardes desde el primer mensaje, Muñoz reenvió un texto al abogado Hermosilla el cual señalaba: “Se requiere el apoyo del Canciller Sr. Andrés Allamand, para la Candidatura del director general de la PDI, Sr. Sergio Muñoz Yáñez, para la vacante de ‘Vocal por las Américas, en el Comité Ejecutivo de INTERPOL’. Esta elección tendrá lugar en noviembre próximo, en la 89 Asamblea General de la Organización”.

El mensaje también sostenía que existía una vacante para vicepresidente y que estaba postulando la policía de Brasil y de Trinidad y Tobago. Además de eso, otro de los puestos vacantes, y que es al que aspiraba Muñoz, era el de “vocal por las américas” en la que había dos cargos vacantes, pero tres países postulando: Argentina, Trinidad y Tobago y Chile.

El texto reenviado por el ahora exdirector de la PDI al exasesor del Ministerio del Interior concluía que “se envió un oficio formal al Minrel (Ministerio de Relaciones Exteriores) solicitando el apoyo, éste se encuentra en el gabinete del canciller”. En ese tiempo, precisamente, dicho cargo era ocupado por Andrés Allamand, quien fue canciller desde el 2020 al 2022.

“Te va a llamar Andrés Allamand”

Ante el mensaje enviado por Muñoz, Hermosilla respondió “ya estoy en contacto. Te avisaré la evolución”. Sólo minutos después agregó: “Te va a llamar Andrés Allamand”. En el mismo chat, le compartió el contacto del otrora canciller, sosteniendo que “debería ser desde este teléfono”.

La conversación, que figura entre los antecedentes del caso y a los cuales tuvo acceso La Tercera, dan cuenta que dicha llamada se habría concretado y que incluso -según Muñoz- Allamand le habría dado su apoyo.

Según consta en las conversaciones, días después del mensaje inicial, el 3 de septiembre del 2019, Sergio Muñoz le señaló al abogado Hermosilla, “Luis, me olvide de comentarte que el canciller solo habló maravillas de ti y me dio todo su respaldo”.

Conversación que terminó, de parte del abogado, con un mensaje de respuesta en el cual sostenía que “Allamand me quiere mucho. Gracias”.

El frustrado intento de Muñoz

En la conversación de Muñoz con Hermosilla, también consta un documento oficial de la PDI en el cual se resumen la candidatura del otrora director general de la policía civil. Texto que se encontraba en varios idiomas, entre los que se encontraba el inglés, español, francés e incluso árabe.

Dicho documento contenía una serie de fotografías del trabajo de la PDI, así como también una gráfico de Muñoz arriba de un avión mientras habla por teléfono. Abajo de aquello, sale una cita a Charles Darwin la que según señala “refleja la esencia y actitud de la PDI frente a los desafíos que nos impone una criminalidad en permanente evolución. Nunca evitar los cambios, sino adaptarse a ellos y crecer como Policía Investigativa”.

En ese mismo informe para la postulación de Muñoz, también se consideró un mensaje del ministro del Interior de ese tiempo, Rodrigo Delgado, quien a través de una carta se dirigía a los jefes de las policías que integran Interpol. “En su destacada trayectoria (...) ha servido durante 36 años en diversas unidades a nivel nacional, tanto territoriales como especializadas. Gracias a ello, y como ha sido reconocido por distintos sectores de la ciudadanía”, sostiene.

Junto con hablar de la experiencia de Muñoz y de la importancia del cargo, el mensaje firmado por Delgado concluía que “como Gobierno de Chile tenemos la más absoluta certeza que la experiencia, conocimiento y liderazgo del Director General de la PDI Sergio Muñoz debe estar a disposición de los países miembros de Interpol, por lo tanto, solicito vuestro apoyo para esta candidatura a Vocal para las Américas del Comité Ejecutivo de Interpol, entendiendo que la Policía de Investigaciones de Chile es una institución profesional, valorada y reconocida a nivel nacional, además de ser un referente en la región”.

Pese a los apoyos que intentó recoger Muñoz, en esa ocasión el jefe de la policía chilena no fue electo como vocal para las Américas de Interpol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.