“La gente está sacándose fotos”: comandante de Bomberos de Viña critica conductas que retrasan llegada de equipos a incendios

Compañías de bomberos junto con vecinos voluntarios combaten las llamas en el Sector Las pataguas. Agencia Uno

¿Hasta cuando con esto? La gente es irresponsable, ¿qué tienen en la cabeza? Dejen pasar a los bomberos ¿A qué van a mirar? (...) La gente no aprende y eso conlleva a que se demoren en llegar los servicios de emergencias para combatir los incendios”, fue parte del descargo del funcionario.


En la tarde de este domingo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito abordó los incendios que están sucediendo en la Región de Valparaíso y acusó que hay personas que están dificultando la labor de los equipos de emergencia.

“Ha sido complejo. Para mí es una catástrofe que nunca había visto. Hemos conversado con bomberos más antiguos y esto fue algo que nunca se había visto en Viña del Mar”, dijo en conversación con el canal 24 Horas.

Bajo esa línea, relató una grave conducta que dificultó la llegada de Bomberos a una casa que estaba incendiándose: “En el paradero 8 se estaba quemando una casa, pero los carros no pudieron llegar. O sea, llegaron pero cuando la casa ya estaba quemada, hace una hora atrás. ¿Por qué? Porque es interminable la fila de vehículos, y los bomberos me dicen que la gente está sacándose fotos”.

“¿Hasta cuando con esto? La gente es irresponsable, ¿qué tienen en la cabeza? Dejen pasar a los bomberos ¿A qué van a mirar? Entiendo que la familia vaya, que vaya a limpiar, pero dejen el vehículo a un costado y no entorpezca la pasada de los carros (...) La gente no aprende y eso conlleva a que se demoren en llegar los servicios de emergencias para combatir los incendios”, manifestó.

Asimismo, Brito detalló la complejidad del sector en el que se ha expandido el siniestro. “Fue un incendio muy fuerte, muy agresivo. Recordemos que Viña del Mar tiene sectores complejos como el Jardín Botánico y la topografía de Viña tiene muchos pastizales, matorrales y microbasurales, hace muy difícil que esto lo podamos combatir rápidamente. Si bien los aviones trabajaron arduamente, no fueron capaces de controlar en ese momento el incendio, por la cantidad de carga de fuego que había por los matorrales y pastizales”, explicó.

En cuanto a la intencionalidad de los incendios, Brito comentó que “como Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar no aseguramos que los incendios sean intencionales, ese comentario lo hizo el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que es totalmente aparte del Cuerpo de Bomberos Viña del Mar. No afirmamos ni descartamos. Esto se está investigando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.